Cultura y Sociedad 


Brand sceptics

La sociedad está cambiando y con ella, los hábitos de consumo de los usuarios. El comercio, la publicidad y la comunicación en general se están volviendo una tarea cada vez más difícil debido a la crisis económica mundial está cambiando la percepción que tienen los clientes de las empresas que tradicionalmente estaban bien posicionadas en sus mentes.

En este escenario, aparentemente apoteósico, es donde surge el concepto “brand sceptic” que, básicamente, podría definirse como un sentimiento apático, desafectivo e incluso pesimista por parte de los consumidores hacia las marcas y sus campañas publicitarias.

Tal y como afirma el estudio “Meaningful Brands” de Havas, la desconexión entre marcas y ciudadanos es una realidad consolidada y persistente en Occidente, y en especial, en España”. De hecho, se obtuvo como resultado (a partir de una muestra con 18.000 participantes y 161 marcas del mercado nacional), que a la mayoría de los consumidores no les importaría que un 92% de las marcas que conocemos desaparecieran.

Gran oferta de productos

Gran oferta de productos

Debido al gran avance de las nuevas tecnologías y el libre acceso de la información, los consumidores tienen muchos medios para comprobar la autenticidad de las campañas publicitarias. Las redes sociales, por ejemplo, se han convertido en una nueva ventana al mundo con la que miles de consumidores pueden compartir sus opiniones reales de un producto, al igual que conocer las de otros clientes y así obtener una experiencia de usuario mucho más enriquecedora.

Tras años de manipulación publicitaria y malas prácticas, tanto por parte de las propias empresas como de las agencias, los estrategas en comunicación se encuentran, actualmente, con la difícil tarea de transmitir mensajes sinceros a su audiencia para volver a ganarse la confianza de estos escépticos que han dejado de creer en ellos.

Una posible opción para lograrlo sería redefinir la marca para conseguir que esta tenga un efecto positivo en la gente, destacando por su humanidad. El último estudio de impacto social de Cone Communications elaborado en EEUU, revela que en las últimas dos décadas ha crecido en un 35% la inclinación de los clientes a decantarse por marcas que dan explícitamente su apoyo a causas sociales.

Cabe destacar que los Millennials, uno de los segmentos de la población más complicados de impactar y siendo el 33% de ellos escépticos con el marketing (según un estudio realizado por la agencia Initiative), declaran valorar positivamente a aquellas marcas que se implican en cuestiones sociales o ecológicas.

Para que estos compromisos sociales sean evidentes, las empresas deben de dar muestras tangibles a sus clientes de que verdaderamente sus compras están ayudando a que se avance en esas materias, tal y como afirma Cone Communications. Algunas formas de hacerlo serían mediante el packaging, los medios de comunicación o a través de anuncios en prensa, radio, televisión u online.

Evidentemente, este reposicionamiento requiere de tiempo y dinero, pero a largo plazo la inversión puede elevar a estas empresas a los primeros puestos de preferencia para los consumidores y todo gracias a acciones que, al final, son en beneficio de la sociedad.

Vía| MarketingDirecto PuroMarketing
Más información| Meaningul Brands Reason WhyEl MundoThe Guardian
Imagen| Fuente propia

RELACIONADOS