Patrimonio 


Botticelli en la Galería de los Uffizi

La Galería de los Uffizi alberga una colección artística y patrimonial imprescindible para la Historia y la Historia del Arte. Hoy me quiero detener en la figura del famoso pintor Botticelli ya que hay tantas salas con tantas obras que sería imposible hacernos una sola idea en una entrada. Este museo acoge el mayor número de obras del artista del mundo lo que permite hacer un recorrido artístico por sus trabajos desde las escenas sagradas hasta las profanas: desde las primeras, todavía bajo la influencia de Filippo Lippi, Verrocchio y Pollaiolo, a las que fueron concebidas en el entorno intelectual mediceo, hasta los cuadros místicos de su madurez. Por eso os propongo una visita virtual que espero podáis disfrutar algún día en persona.

El recorrido comienza con el Retrato de un joven con medalla ca. 1470-1475 (imagen destacada) donde destaca el paisaje flamenco del fondo. La medalla fue aculada en 1464 con el perfil de Cosme el Viejo y la inscripción MAGUS COSMUS MEDUCES PPP, lo que hace pensar que el modelo estaba relacionado con los Medici o que se trate de Antonio Filipepi, orfebre y medallista, hermano del pintor. A continuación aparece ante nosotros Retablo de San Ambrogio (o de las Convertidas) ca. 1467-1470 llegó procedente del monasterio benedictino de San Ambrogio aunque, aunque nos sorprenda, no aparecen ni San Ambrosio ni los santos benedictinos, sino San Cosme y San Damián que están arrodillados a los pies dela Virgen sentada en el trono. Pero es que estos santos estaban muy relacionados con los Medici por tradición. Además aparecen María Magdalena, Juan Bautista, Francisco y Catalona de Alejandría y San Francisco de Asís. En este cuadro vemos aún la influencia de Filippo Lippo, de quien Botticelli es aprendiz hasta 1467 y de Verrocchio, quien también será su maestro ese mismo año.

La siguiente obra que podremos admirar será la Adoración de los Magos ca. 1475, pintada en la capilla de Guasparre Lami en Santa Maria Novella y hecha para el Gremio de los Cambista de los que los Medici son miembros. Este retablo es un homenaje a la familia con la que Botticelli estaba en contacto. El escenario de ruinas antiguas sirve de base para uno de los temas favoritos de los Medici que cada año con la Compañía de los Magos desfilaba por las calles de la ciudad disfrazados de reyes orientales. ¿Os suena de algo? Además descubrimos un autorretrato de Boticelli que osbserva al espectador a la derecha del cuadro. Las demás figuras no son desconocidas: a la izquierda Giuliano de Medici  el poeta Poliziano que se apoya en él, y a su lado Pico della Mirandola. El mago arrodillado a los pues de Jesús es Cosme el Viejo mientras que el de espaldas con la capa roja es Piero el Gotoso, padre de Lorenzo de Medici que aparece a la derecha, de pie y perfil con la corta vestimenta negra.

A continuación nos espera la Virgen del Magnificat ca. 1481-1485 cuyas figuras están proyectadas en un espejo convexo con un libro abierto donde se puede leer la plegaria a la Virgen de donde toma su título. El Niño lleva en la mano una granada que con el rubí rojo de los granos hace alusión a la Pasión de Cristo. Pocos años más tarde el mismo artista pintará para la Sala de las Audiencias del tribunal de los Massai de Camera en Palazzo Vecchio otro cuadro similar conocido como la Virgen de la granada que también está expuesta en la sala de la que os estoy hablando. El marco ha sido recientemente atribuido al taller de Guiliano da Maiano.

La Coronación de la Virgen (Retablo de San Marco) ca. 1488-1490, fue encargado en 1488 por la Compañía de los Orfebres para la capilla del santo patrón Eloy en San Marco. Después de su restauración, el retablo está considerado obra capital de la madurez de Botticelli, entre las más importantes pintadas en Florencia en esos años. La composición es bastante novedosa para la época: dividida en dos zonas, la superior tiene pintada la Coronación de la Virgen sobre un fondo de oro mientras que abajo están los santos Juan evangelista, Agustín y Jerónimo además de Eloy a la derecha.

La calumnia c.1495, fue pintada para Antonio Segni, banquero florentino y también amigo de Leonardo da Vinci. Es una compleja alegoría inspirada en el cuadro que el pintor Apeles hizo para vengarse de las calumnias de un rival ante el rey Tolomeo Filelfo. El calumniado es arrastrado frente al rey Midas, flanqueado por la Sospecha y la Ignorancia. A la izquierda la Verdad, tradicionalmente desnuda, está cerca de la Penitencia.

 

Lo último, pero no menos importante, son los dos cuadros más conocidos del pintor: La primavera y el Nacimiento de Venus. La Primavera c. 1482, es un cuadro controvertido, ya que aún se discute su significado: la alegoría de la primavera, estación en la que el mundo invisible de las formas baja a modelar la materia, podría caso querer celebrar el matrimonio entre el erudito Lorenzo di Pierfrancesco de’Medici, amigo de Botticelli y Semiramide Appiani, sobrina de Simonetta Vespucci, conocida por su mítica belleza y por la presenta relación de Giuliano de’Medici. Una interpretación más reciente considera la obra una exaltación metafórica de las Artes Liberales en clave nupcial. La obra es, sin embargo, una de las más altas expresiones del ideal retorno a la edad de oro de la Florencia de Lorenzo el Magnífico. Como curiosidad contaros que las flores del césped representan casi doscientas especies botánicas, muchas de las cuales florecen durante la primavera en las colinas florentinas.

 

El título de Nacimiento de Venus c. 1484 que dio fama al lienzo se remonta al siglo anterior y se debe a una interpretación errónea como Venus Anadiómene (salida de la espuma de mar), tema que en la antigüedad hizo famoso al pintor Apeles. En realidad, Sandro Botticelli, inspirado en la obra de Hmero y Virgilio y tal vez en los versos de su amigos Poliziano, narra otro episodio de la diosa: la llegada a la isla de Citera o tal vez Chipre. Para darle ese aspecto de fresco, la obra está pintada con un compuesto de yema de huevo diluido con un ligero barniz.

 

Vía|FOSSI, GLORIA, Los Uffizi. Florencia: Giunti, 2009.

Imagen|Retrato de un joven con medalla, Retablo de San AmbrogioAdoración de los Magos, Virgen del Magnificat, Coronación de la Virgen (Retablo de San Marco), La calumnia, La Primavera, Nacimiento de Venus.

En QAH|(entradas relacionadas)

RELACIONADOS