ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Bosques en casa de la Emperatriz

Reconstrucción. Villa de Livia, en Prima Porta. Detalle.

Reconstrucción. Villa de Livia, en Prima Porta. Detalle.

Resulta frecuente encontrar casas de la Antigua Roma con salas que tienen o han tenido decoración pictórica realizada con la técnica del fresco.

Una de las más importantes de todas las encontradas es la Casa de Livia, situada en Prima Porta, cerca de Roma, y que no hay que confundir con la Casa de Livia del Palatino.

La Casa de Livia de Prima Porta fue una casa particular. En ella vivió Livia Drusila, la esposa del emperador Augusto tras la muerte de éste y hasta el propio fallecimiento de ella en el año 29 d.C. a la avanzada edad de ochenta y seis años.

Villa de Livia, en Prima Porta. Fresco. Detalle.

Villa de Livia, en Prima Porta. Fresco. Detalle.

Gracias a las excavaciones arqueológicas se ha sabido que esta villa fue habitada durante varios siglos, y que estaba muy bien equipada con zonas privadas entre las cuales se encontraban un jardín e instalaciones termales, y también con zonas públicas decoradas con mármoles y ricas pinturas. Se trata, por tanto, de una lujosa casa aristocrática, que fue datada hacia el 75-50 a.C.

Esta residencia imperial se descubrió a finales del siglo XVI y tras varias excavaciones, fue en 1863 cuando la Villa de Livia se hizo mundialmente conocida. Allí se encontraron numerosos objetos, la mayoría de los cuales se vendieron pronto como antigüedades. También se descubrió la famosa estatua conocida como el Augusto de Prima Porta, que fue donada al Papa Pío IX y que hoy se exhibe en los Museos Vaticanos. Y en tercer lugar, lo que más llamó la atención, se desenterraron varios muros cubiertos con frescos de una gran calidad y en buen estado de conservación.

Estos frescos que decoraban las estancias de esta residencia son de las más originales e interesantes de todas las pinturas murales de la Antigua Roma conocidas hasta hoy. Se representa un cuidado y frondoso jardín con senderos que transcurren delimitados por vallas de madera y flanqueados por una gran cantidad de vegetación, perfectamente individualizada, entre la que se observan pájaros de hasta casi setenta especies diferentes, algunas de las cuales revolotean en torno a sus frutos.

Villa de Livia, en Prima Porta. Fraco. Detalle.

Villa de Livia, en Prima Porta. Fraco. Detalle.

Las pinturas de esta casa pertenecen al segundo estilo de la pintura pompeyana, y muestran imágenes muy naturalistas, con gran realismo y mucho detallismo, intentando crear la ilusión de estar rodeado de un jardín en lugar de en una estancia cerrada. La pared desaparece para mostrar esa vegetación tan exuberante que además aparece representada con cierta perspectiva. Es una imagen objetiva y muy descriptiva de un jardín.

Durante las excavaciones de 1863, la sala subterránea comenzaba a tener problemas de filtración de aguas que estaban afectando a las pinturas. En ese momento se decidió no extraer los frescos, e intentaron aislarlos aplicando sobre ellos diferentes materiales que empeoraron, en general, su estado. Durante un tiempo la Casa de Livia estuvo abierta al público, pero pronto tuvo que ser cerrada ante el creciente deterioro. Actualmente podemos contemplar algunos frescos que contenía, ya restaurados, en el Museo del Palazzo Massimo de Roma. Una imagen muy fiel de la naturaleza que merece ser visitada.

 

Vía|  Antonio García y Bellido, Arte Romano, 2004, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; National Geographic

Más información|  Antonio García y Bellido, Arte Romano, 2004, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; National Geographic

Imagen|  Reconstrucción, Detalle fresco, Detalle fresco

Elena García Saldaña Escrito por el ago 22 2014. Archivado bajo Especial Augusto, Patrimonio.





CONOCE AL REDACTOR

Elena García Saldaña

Twitter
Elena García Saldaña

Historiadora del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Informadora y Guía turística.

Autora del blog: http://recorriendoelarte.wordpress.com/

Twitter: @elena_027

Redactora en la sección Patrimonio de http://queaprendemoshoy.com/ Ver perfil completo
Acceder |