Patrimonio 


La estupa budista Borobudur

Borobudur es una stūpa budista, con forma de pirámide, relacionada con la tradición del budismo Mahāyāna, está ubicada en la llanura Kedu, provincia de Java Central en Indonesia, a 40 km. al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 830 por los soberanos de la dinastía Sailendra, y su nombre puede derivar del sánscrito Vihara Buddha Ur, que se traduce como “templo budista en la montaña”. Consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.

Fue un lugar importante de peregrinaje budista hasta que fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam. Durante siglos, Borobudur estuvo cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación y permaneció en el olvido hasta que fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Vista aérea de Borobudur

A diferencia de otros templos, que están construidos en el plano de la llanura, Borobudur fue construido en una colina, a 265 m. sobre el nivel del mar y 15 m. sobre el lago seco que lo rodea. En 1931, el artista holandés y estudiante de arquitectura hindú y budista, W.O.J. Nieuwenkamp, formuló una teoría, en la cual, la llanura Kedu fue un lago y Borobudur representaba una flor de loto flotando en éste, ya que las flores de loto están presentes en casi todas las obras de arte budistas, y casi siempre sirviendo como trono para Buda o base de las stūpas.

No hay evidencia escrita de quién construyó Borobudur, o de su propósito original, pues el período de construcción se ha estimado comparando los relieves esculpidos en la base del templo y las inscripciones utilizadas comúnmente entre los siglos VIII y IX. Se cree que Borobudur fue erigido aproximadamente hacia el año 800, lo cual corresponde al período entre los años 760 y 830 d.C., durante el apogeo de la dinastía Sailendra, conocida por ser seguidores de Buda, cuando estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya. Se estima que la construcción duró 75 años y que fue finalizada en el año 825, durante el reinado de Samaratunga.

Borobudur cuando se ve desde arriba toma la forma de un mandala budista, el cual representa simultáneamente la cosmología budista y la naturaleza de la mente.​ La base es un cuadrado, con una medida aproximada de 123 metros por lado, y tiene nueve plataformas, de las cuales las seis inferiores poseen forma de cuadrado y las restantes son circulares. Las plataformas superiores contienen 72 pequeñas stūpas que rodean una más grande. Cada stūpa tiene forma de campana, está decorada con distintos agujeros, y dentro de cada una hay una estatua de Buda.

Fueron utilizados aproximadamente 55.000 m³ de piedras, que fueron extraídas de diversos ríos para construir el monumento.​ Las piedras fueron cortadas, transportadas y puestas sin mortero. Los relieves se esculpieron “in situ” después que el edificio fue terminado. La stūpa está equipada con un sistema de drenaje para combatir las precipitaciones presentes en la región, y para evitar inundaciones, fueron colocados 100 caños en cada esquina en forma de makaras.

La unidad de medida básica que se utilizó durante la construcción es llamada tala, definida como la distancia entre la parte superior de la frente y la barbilla o la distancia entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del anular cuando ambos están extendidos al máximo. ​ La unidad es obviamente relativa dependiendo de cada persona, pero el edificio posee medidas exactas. Una inspección llevada a cabo en 1977 reveló la presencia de la proporción 4:6:9 a lo largo de todo el monumento. El arquitecto habría utilizado esta proporción para trazar las dimensiones de Borobudur.

La estructura vertical se puede dividir en tres secciones: base, centro (o cuerpo) y cima, que recuerdan la figura del cuerpo humano.​ La base es un cuadrado de 123 x 123 metros aprox. y tiene una altura de 4 metros.​ El centro está compuesto por cinco plataformas cuadradas, las cuales van disminuyendo su altura a medida que se asciende. La primera terraza está ubicada a 7 metros del borde de la base. Las otras terrazas están a 2 metros, dejando un corredor angosto en cada plataforma. La cima consiste en 3 plataformas circulares, cada una posee un grupo de stūpas perforadas, las cuales están distribuidas formando círculos concéntricos. En la última plataforma hay una stūpa principal al centro; la punta de ésta es la parte más alta del monumento (35 metros sobre el nivel del suelo). El acceso es mediante unas escaleras que poseen varias puertas, las cuales están guardadas por 32 estatuas de leones. Esta división en tres de la stūpa simboliza las tres etapas de preparación mental para alcanzar la liberación según la cosmología budista, llamadas Kāmadhātu (el mundo de los deseos), Rupadhātu (el mundo de las formas) y finalmente Arupadhātu (el mundo sin formas). En 1885, fue descubierta una nueva estructura que estaba oculta bajo la base (Kāmadhātu).

Borobudur tiene aproximadamente 2.672 bajorrelieves (1.460 paneles narrativos y 1.212 decorativos). La superficie total ocupada por estos relieves es de 2.500 m² y están distribuidos entre la base oculta (Kamadhātu) y las cinco plataformas cuadradas (Rupadhātu).​ Los paneles narrativos, cuentan la historia de Sudhana y Manohara,​ fábulas cortas con moraleja que explican una de las etapas del Buda histórico en su proceso por alcanzar la iluminación, y que están agrupados en 11 series que rodean el monumento en una longitud de 3.000 metros. La base oculta contiene la primera serie con 160 paneles narrativos y las 10 series restantes están distribuidas a lo largo de paredes y balaustradas en cuatro galerías, comenzando por la entrada ubicada al lado este del monumento. Los paneles narrativos de las paredes se leen de derecha a izquierda, mientras que en las balaustradas es de izquierda a derecha. Esto se ajusta a la pradaksina o parikrama, el ritual de circunvalación realizado por los peregrinos que se mueven en el sentido de las manecillas del reloj, dejando el santuario a su lado derecho.

Bhodisattva

La base oculta narra la historia de la ley del karma, no narra una historia continua, pero cada panel muestra una ilustración de causa y efecto de aspecto moralizante. Las paredes de la primera galería tienen dos series de relieves sobrepuestos; cada una consiste en 120 paneles. La parte superior muestra la biografía de Buda, mientras que la parte inferior de la pared, e incluso algunas balaustradas ubicadas en las dos primeras galerías, muestran las vidas anteriores de Buda.​ Los paneles restantes están centrados en la búsqueda de la sabiduría por parte de Sudhana.

 

Vía| Dr. Soekmono, Chandi Borobudur, Unesco Press, París, 1976  y  UNESCO, Patrimonio de la Humanidad

Imagen| Borobudur, vista aérea, Borobudur como un mándala budista, Borobudur Cross Section

QAH|  El primer arte budista, La aparición antropomorfica de Buda, La iconografía budista, Conjunto de Borobudur

RELACIONADOS