Aplicaciones y herramientas, Tecnología y Social Media 


Blue Parking: Busca aparcamiento desde el móvil

1288267657_0

El sistema de aparcamiento inteligente “Blue Parking” es una tecnología para smartphones que está actualmente en fase de prueba en Valladolid y ayudará a los conductores a encontrar una plaza de aparcamiento en zona azul en menos tiempo.

Este innovador proyecto ha sido creado completamente por el departamento de Aplicaciones para Móviles de la Fundación Cidaut (Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción) y cuenta con la colaboración del ayuntamiento vallisoletano.

La novedad de este plan es que no está basado en sensores, como sí ocurrió en el sistema instalado en Niza (Francia) que hace que la inversión sea mucho mayor.

Funcionamiento de la aplicación

Los vallisoletanos interesados pueden descargarse la app a través de su teléfono inteligente. Es totalmente gratuita. Han de registrarse en la página de la aplicación e imprimir el código bidi que ésta les envía para colocarlo en el parabrisas del coche y que los vigilantes del ORA (Ordenanza Reguladora) comprueben que el vehículo cumple las normas de estacionamiento.

La información que envían los trabajadores del ORA y los usuarios a través de su teléfono móvil es la que facilita el conocimiento de la densidad de tráfico que hay en una calle. Se ha establecido un código de colores para indicar cómo de atascada está la vía: el rojo señala que está muy congestionada y el azul, poco. De este modo, surge el nombre de la aplicación ‘Blue Parking’ para indicar la concentración de coches que hay en una zona, con el número exacto de plazas libres.

Utilidades

  • El usuario puede conocer el saldo de su cuenta en Blue Parking, así como recargarlo en función de sus necesidades.
  • Conocer en tiempo real las plazas libres del casco urbano de Valladolid.
  • Tener conocimiento de la tarifa, así como el máximo tiempo que puede estar estacionado el vehículo.
  • Combina distintos tipos de pago: los digitales y los tradicionales.
  • Disminución del estrés por parte del conductor que no tiene que perder su tiempo en la búsqueda de aparcamiento.
  • Al reducirse el tiempo al volante, se disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Aporta información de carácter general aparte de los aparcamientos libres que hay en una calle, como pueden ser datos comerciales o turísticos. 

El período de prueba en el que se encuentra el proyecto tendrá una duración de dos semanas (del 18 de abril al 4 de mayo de 2013)  y cuenta con un número representativo de usuarios que serán los encargados de comunicar qué les ha parecido este nuevo sistema para poder mejorar los posibles fallos en el futuro. Se quiere extender a toda la ciudad después de verano, para que sean todos los vallisoletanos lo que puedan disfrutar de sus múltiples ventajas. Por otro lado, son muchas las ciudades de la geografía española que ya se han interesado por la idea.

Este innovador proyecto enmarcado en el concepto de Smart City mejorará la calidad ciudadana, el tráfico de la ciudad y la calidad medioambiental.

Vía | Ayuntamiento de Valladolid

Más información | ABC  El Norte de Castilla Yahoo

Imagen | El Mundo

RELACIONADOS