Cultura y Sociedad 


Blog best seller: ¿qué blogs leen los jóvenes españoles?

¿Qué blogs leen los jóvenes españoles? Seguro que el primer tema en el que han pensado por su continuo crecimiento online es “moda, belleza y tendencias”. Sin embargo, los resultados de una investigación reciente sobre Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles: radiografía de su blogosfera, llevada a cabo por las profesoras González Aldea (Universidad Carlos III), López Vidales y Redondo García (Universidad de Valladolid), revela que los blogs de moda constituyen la tercera opción (13,8%) entre los jóvenes de 18 y 25 años, por detrás del cine (16,9%) y la política (14,5%). Seguida de todas estas bitácoras temáticas, aunque en cuarto lugar, la música también se encuentra entre sus inquietudes (13,2%) junto con los viajes, la cocina, y los libros.

Entre las motivaciones para seguir un blog, se encuentran la información actualizada que ofrecen y la especialización; un 38% valora de forma significativa la información que difunden, mientras que el 31% considera que los blogs son “una herramienta entretenida”. Aunque, curiosamente, este mismo estudio destaca la incapacidad de estos usuarios para recordar los nombres de los blogs que siguen y el escaso tiempo que dedican a su lectura.

Blogs más visitados por los jóvenes universitarios. Imagen propia. Fuente: Aldea, P. G., Lazo, C. M., & García, M. R. (2014). Participación juvenil en la construcción de la blogosfera. Revista de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, 1(01).

Por otro lado, no podemos obviar que el estudio también presenta una perspectiva preocupante de esta realidad, como la escasa interacción de los usuarios -la mayoría afirma no contribuir a la expansión de los contenidos que lee en Internet mediante el uso de las redes sociales y tampoco comenta los post-, unido al descenso de seguidores por una oferta “hiper-fragmentada”, y la saturación de la blogosfera.

Lejos de preocuparnos por una situación de fuerte descenso de la lectura, al igual que Borges aconsejaba a sus alumnos que dejaran los libros que les aburrieran y que no leyeran libros sólo porque eran famosos (best sellers), debemos comprender los hábitos de consumo de los jóvenes y focalizarnos en aquello que les hace felices –como también insistía Borges acerca de la lectura y la felicidad- cuando leen un blog. Y parece ser que, a grandes rasgos, los universitarios se decantan por dos temas fundamentalmente: tecnología y blogs personales.

Lo más interesante de esta investigación para los bloggers, es que si hacen atractivo su trabajo “posteando” información de interés para unos consumidores exigentes, el éxito está garantizado pues según el mismo estudio, los jóvenes son los mejores prescriptores de contenidos.

Vía| Revista científica Historia y Comunicación Social.

RELACIONADOS