Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Blockchain más allá de la banca

En el artículo de QAH: ¿Qué es el Blockchain?, se explicaba en qué consiste y cómo funciona blockchain o cadena de bloques. En un posterior artículo, ¿Por qué Blockchain puede llegar a revolucionar la banca?, se vio por qué se ve en la actualidad como una herramienta de enorme potencial en el sector financiero y las repercusiones que puede llegar a tener en el futuro. Hoy se pretende mostrar otros campos en los que blockchain puede llegar a ser de gran utilidad.

Blockchain originalmente nació para registrar las transacciones con las monedas Bitcoin. Sin embargo, se trata de un verdadero libro mayor (registro al estilo contable) y, por tanto, permite dejar constancia de transacciones de cualquier tipo de activo o cualquier acontecimiento o suceso digital. Es por esto que sus posibles usos van más allá de lo financiero y se extienden a cualquier campo, sin necesidad si quiera de ser de naturaleza económica.

masallaBC2

Blockchain y otros sectores

Algunos de los usos que se contemplan hoy en día para blockchain

Voto electrónico: como se puede imaginar, el coste de crear papeletas y organizar toda la infraestructura necesaria para gestionar el voto y el posterior recuento, tiene un coste altísimo. Ya se han probado sistemas de voto electrónico, pero hasta ahora y por lo general no han sido capaces de resistir ataques de hackers y de tener fallos, especialmente a la hora de hacer el recuento con total precisión.

La Blockchain puede solucionar esto, ya que permitiría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas a un coste prácticamente nulo y sería de acceso público. Este sistema podría acabar con la sombra del “pucherazo”, que sobrevuela en toda elección.

Patentes/registros de la propiedad: uno de los primeros servicios no – financieros que se le ha dado a la cadena de bloques es la inclusión de información encriptada dentro de las transacciones. El funcionamiento aplicado a un registro de la propiedad o de protección intelectual se basaría en crear un hash o algoritmo matemático imposible de replicar y asociarlo a un documento único almacenado fuera de la Blockchain. De este modo, cada documento/patente tendría sólo un código vinculado.

Una empresa como Google, por ejemplo, podría probar que ha creado una tecnología en una fecha concreta, sin necesidad de hacer una aplicación formal para registrar la patente. Podría vincular esos documentos internos al hash de una transacción realizada en ese momento y probar así que ellos han sido los primeros en desarrollarla.

Sanidad: Blockchain podría ser la solución definitiva para mantener por completo la privacidad en el historial médico de cada persona, a la vez que agilizaría enormemente el proceso de comunicación e intercambio de documentos entre los hospitales, otros proveedores de salud y las aseguradoras. Esto significa que permitiría volver automático todo el papeleo, facilitaría que el expediente médico de un paciente estuviese accesible en cualquier hospital y protegería la identidad y datos personales del paciente contra ataques informáticos de una forma efectiva.

Contratos inteligentes o smart contracts: se trata de programas informáticos que facilitan, aseguran y ejecutan acuerdos registrados entre personas y/u organizaciones. Básicamente lo que hacen es fijar unas condiciones y en caso de cumplirse, se ejecuta el acuerdo (contratos automáticos). La cadena de bloques, al ser una red distribuida y con información encriptada, permitiría confirmar que el contrato ha sido cumplido sin revelar ningún tipo de información confidencial sobre las partes ni sobre la naturaleza de la transacción.

Esto serviría, por ejemplo, para liberar un pago a un freelance al que se ha subcontratado, cuando este termine su trabajo o para que la lavadora compre por sí misma detergente una vez detecte que se ha acabado.

Almacenamiento en la nube distribuido: los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive son centralizados y al usarlos estás confiando en que un único proveedor responda por los datos que almacenas en él. Existen actualmente start ups en el mercado que están testeando servicios que permitan que esto se haga de forma distribuida, utilizando una red basada en Blockchain para aumentar la seguridad y hacer menos dependiente el servicio.

Otros campos en los que se puede y, de hecho, ya se está empezando a utilizar la cadena de bloques es el nternet de las cosas, los registros académicos, la ciberseguridad, las previsiones o la música online. Son numerosísimos, tantos como la imaginación y su posible puesta en práctica nos lo permita. Habrá que estar a la expectativa de lo que llegamos a ver en el futuro.

* Vía|bit2me
* Más información|BBC Mundo, Baquia
* Imagen|Grant Thornton, CNBC
* En QAH|¿Qué es el Blockchain? ¿Por qué Blockchain puede llegar a revolucionar la banca?

RELACIONADOS