Cultura y Sociedad 


Blaxploitation: Cine cien por cien afroamericano (II)

foxybrown_hss

Imagen de Foxy Brown.

En la primera parte de este texto hablábamos del surgimiento del Blaxploitation, un género cinematográfico que en un principio estaba hecho por afroamericanos y para afroamericanos. Estas películas tuvieron un gran éxito de público, a pesar de que algunas de ellas eran claramente de serie B. El Blaxploitation no solo abrió la puerta a la aparición de un nuevo tipo de héroes de acción, sino que logró que la comunidad afroamericana se identificara con estos personajes, que eran un ejemplo de rebeldía y libertad frente a un sistema que ninguneaba a esta comunidad en Estados Unidos.

Uno de los aspectos que merece la pena destacar de este género cinematográfico es el del papel de las mujeres. En las primeras películas, que tenían un carácter que rozaba la misoginia, las mujeres solían aparecer como prostitutas oportunistas. Sin embargo, todo cambió con la aparición de tres películas en las que las mujeres se convertían en heroínas de acción, algo que tenía doble mérito porque en esa época era casi imposible ver a mujeres en estos papeles, y mucho menos de raza negra: Cleopatra Jones (1973), Coffy (1973) y Foxy Brown (1974). El éxito de estas películas dio pie incluso a la producción de Christie Love, una serie de televisión emitida por la ABC en 1974 y que tenía como protagonista a una detective afroamericana de Nueva York.

Blacula-1-1024

Cartel de la película Blacula.

El Blaxploitation no solo se ciñó a las películas de acción desarrolladas en el ghetto. Muchos directores hicieron incursiones en el género del terror. La primera y más importante de estas películas fue Blacula (1972), dirigida por William Crain y que fue un gran éxito de taquilla. También hubo interesantes incursiones en el cine de artes marciales, en el que el principal exponente fue el actor Jim Kelly, quien protagonizó Cinturón negro, otro taquillazo, en 1974, después de haber tenido un papel secundario en la película de Bruce Lee Operación Dragón. Hubo igualmente incursiones en la comedia, drama, etc.

El Blaxploitation sobrevivió solo hasta principios de los años 80. Dos fueron las causas de su declive.

Aunque esporádicamente se hicieron películas interesantes y de calidad, el género se fue alejando de los principios en los que se basaba y terminó derivando en una constante parodia de sí mismo, con personajes ridículos y tramas que dejaron de interesar al público.

Por otra parte, el género fue motivo de gran controversia, sobre todo entre una parte importante de la propia comunidad afroamericana, que veía en estas películas como una perpetuación de los estereotipos más negativos con que los blancos presentaban a los afroamericanos. La NAACP, la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, y la Liga Urbana Nacional se unieron para formar la Coalición contra el Blaxploitation y su fuerza como organización contribuyó de manera notable a la desaparición del género.

Aun cuando se pueda estar de acuerdo en que el Blaxploitation ha podido reproducir en ocasiones ciertos estereotipos negativos sobre la población afroamericana, es indudable que el género ha cambiado, para bien, el rol de los afroamericanos en el cine de Estados Unidos y es fuente de inspiración de importantes directores.

Es el caso de Mario Van Peebles, el hijo del Melvin Van Peebles, el cineasta independiente que inició el Blaxploitation con La Balada de Sweet Sweetback, y que tiene entre su filmografía alguna película como New Jack City, de una gran calidad. También hay que destacar a John Singleton que se convirtió, con 23 años, en el director más joven en ser nominado al Oscar por su memorable Los chicos del barrio (1991) o Spike Lee, uno de los referentes del cine afroamericano. Hay que señalar, no obstante, que, a pesar de la influencia del Blaxploitation en estos directores, en muchas de sus películas se hace una crítica a la violencia que en no pocas oportunidades era casi glorífica en las películas de este género.

Vía| Blaxploitation’s Baadasssss History

Más información| The rise and fall of Blaxploitation

Imágen| Imagen de Foxy Brown. Cartel de Blacula.

Vídeo| Cleopatra Jones Trailer

 

RELACIONADOS