Cultura y Sociedad 


Blaxploitation: Cine cien por cien afroamericano (I)

Sweet-Sweetback-620x480

Melvin Van Peebles posa con el cartel de La balada de Sweet Sweetback.

A principios de los años 70 surgió un movimiento cinematográfico que supuso una revolución. Se trata del Blaxploitation un género en el que  las películas eran dirigidas e interpretadas en sus papeles principales por afroamericanos. Inicialmente dirigidas a un público afroamericano urbano, la temática de estas obras gira en torno a la vida en el ghetto, con personajes masculinos, siempre muy varoniles, que representaban a duros detectives, traficantes de drogas, proxenetas o delincuentes de poca monta, y que tenían como enemigo al hombre blanco.

La estética de estas películas es otra de las señas de identidad del género. El pelo a lo afro, las largas patillas, los pantalones de campana o los minúsculos vestidos de ellas causaron furor en la época. Estas películas se también se caracterizaban por cuidadas bandas sonoras, compuestas por música funk y soul interpretada por algunos de los artistas y grupos más importantes de la época como Earth, Wind & Fire, Isaac Hayes, Curtis Mayfield, James Brown o Roy Ayers, entre otros.

La aparición de este género fue posible en buena medida por dos factores. Por un lado, tras los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, los afroamericanos toman conciencia de su importancia social y política y comienzan a demandar que las pantallas de cine reflejen la realidad de ese pueblo lejos de los estereotipos de Hollywood. Por otro lado, a finales de los años 60, la hasta entonces potente industria cinematográfica estadounidense, representada por los grandes estudios, estaba al borde del colapso. Estos estudios vieron en la producción de películas más próximas al sentir de los afroamericanos una forma de atraer a las pantallas de cine a millones de personas.

Las primeras pistas de lo que podría ser el Blaxploitation como género cinematográfico aparecen en Algodón en Harlem, estrenada en 1970. El film fue dirigido por Ossie Davis y está basado en una novela de Chester Himes.

superfly

Carátula de la banda sonora de Superfly.

Parece que no hay consenso entre los expertos a la hora de señalar cuál fue la película que, digamos, oficialmente supuso el nacimiento de este género. Hay dos trabajos estrenados en 1971 que se disputan ese honor: La balada de Sweet Sweetback, escrita, dirigida y protagonizada por Melvin Van Peebles, y Shaft, dirigida por Gordon Parks y protagonizada por Richard Roundtree.

Las dos películas fueron un éxito. La balada de Sweet Sweetback fue producida con 500.000 dólares y su director completó su rodaje en 19 días. Van Peebles no tenía dinero para publicar la película y para darla a conocer puso a la venta antes de su estreno la banda sonora, que fue realizada por Earth, Wind & Fire, uno de los grupos de música funk más aclamados. Se estrenó solo en dos cines pero, gracias al boca a boca, y a pesar de que fue censurada en muchos estados por sus escenas de violencia y sexo, al final del año había recaudado casi diez millones de dólares.

Por su parte, Shaft logró también un gran éxito y el film dio pie a una saga de varias películas. Además, Isaac Hayes ganó el Oscar a la mejor canción original. Era el tercer afroamericano en la historia de la Academia de Hollywood en ser galardonado con una estatuilla, después de que la hubieran obtenido previamente Hattie McDonald como actriz de reparto por Lo que el viento se llevó (1939) y Sidney Poitier como actor principal por Los lirios del valle (1963).

Muchos estudios vieron el filón que representaban estas películas y comenzaron a producirlas y apoyarlas. En años sucesivos se realizaron trabajos de gran calidad y un éxito incontestable entre todos los públicos como Superfly, del director Gordon Parks  –responsable de Shaft–, o Black Caesar, dirigida por Larry Cohen.

Continuaremos hablando de esta tendencia en la segunda parte de esta serie.

Vía|Blaxploitation’s Baadasssss History

Más información|The rise and fall of Blaxploitation

Imagen| Cartel de la película La balada de Sweet-SweetbackCarátula de la banda sonora de Superfly.

Vídeo|Sweet Sweetback’s Baadasssss Song Trailer Blaxploitation

RELACIONADOS