Economía y Empresa 


Bitcoin, la moneda que desbancará al euro y dólar

¿Quién no ha oído hablar de la nueva moneda internacional que se caracteriza por no tener un banco central?. Menos gente aún escucho que hace cuatro semanas este cotizaba a 40$ y a día de hoy a 71,5$, debido al rescate de Chipre. El Bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, pero que ya hay en circulación un total de 500 millones de dólares. Destacar que es una moneda digital basado en una red P2P. Básicamente esto significa que los pagos no se realizan a través de bancos u otras empresas financieras, lo cual le otorga una serie de características distintivas que procederé a explicar a continuación.

bitcoinlogo large verge medium landscape

Los 1 y 0 hace referencia al lenguaje de computación, necesario para producir esta moneda

Un punto común con las otras monedas es que se pueden comprar como otra cualquiera. La diferencia más notable respecto al euro, dólar o cualquiera otra moneda es como estos se generan,y como se establece su valor. Actualmente hay unos 10,5 millones de esta moneda, pero tiene un límite de 21 millones que se prevé que se alcanzará entre 2020 y 2030. Esto implica que es una moneda deflacionaria, a diferencia del euro o dólar, dicho de otra forma, su valor se incrementa en lugar de disminuir ya que no existe inflación.  Al ser una moneda deflacionista, una de sus características es que se puede dividir en tantas partes como se quiera, actualmente la fración mínima es 0.00000001 bitcoins, llamados shatosi.

Los bitcoins se crean con “poder de computación”, pues se trata de resolver complejos problemas matemáticos que incrementan su dificultad a medida que se resuelven, quien lo consigue obtiene los nuevos bitcoins. Básicamente el precio de estos depende de la demanda y la oferta, así como “de la dificultad” de obtenerlos. La razón de esto es que esta nueva moneda funciona como un bien precioso. Pensemos en el oro u petróleo, cada vez es más difícil encontrar estas materias primas o su coste de extracción es mayor. La razón se debe a que se explotan primero las fuentes que son más accesibles, dejando las de menor calidad y de mayor extracción hasta que el precio de estos aumente.

Otra característica básica de esta moneda es que no se conoce a sus propietarios, ya que estos se registran con un alias. De este modo se hace imposible confiscar el dinero de los usuarios. Además, el Bitcoin es seguro, sin intermediarios, no puede ser falsificado, es de rápida transmisión y no entiende de límites nacionales.

Esta moneda está de actualidad debido a la inestabilidad europea, esta vez Chipre, y porque se puede considerar como una inversión de futuro, debido a su carácter deflacionista. La revalorización de la moneda está siendo espectacular desde los 10.5 euros en diciembre 2012 hasta los actuales 71.

Destacar que esta moneda es aceptada por numerosas empresas como Wallmart, varios principales bancos en Estados Unidos o WordPress. A modo de anécdota destacar que fue usada por WikiLeaks para recibir donaciones cuando sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.

Sin lugar a dudas la mayor ventaja de esta moneda es su independencia de un banco central y de intermediarios, entiéndase entidades financieras como bancos. Ha llegado para quedarse y como castigo a las políticas de los bancos centrales, que juegan con la oferta monetaria a su antojo y distorsionan la actividad económica con este tipo de medidas. La única duda es saber cuánto tiempo necesitará para desbancar al euro y dólar.

Vía| Btcspain

Foto| Bitcoinmoney

En QAH | ¿Qué es Bitcoin? | El multiplicador del dinero | La intermediación bancaria: de dónde obtenemos el dinero | ¿Por qué existen los bancos?

RELACIONADOS