Hay Derecho Joven, Jurídico 


BITCOIN: I) ¿Qué es el Bitcoin?

Firmado por: Pablo Ojeda Baños

La pasada semana nos levantamos con titulares en diferentes medios que rezaban frases como la siguiente: “El Govern usó bitcoins para ocultar gastos del referéndum”. Más allá de valorar las tácticas del antiguo gobierno catalán, seguro que mucha gente escuchó aquel día por primera vez la palabra “Bitcoin”.

A continuación trataré de hacer una pequeña introducción al fenómeno Bitcoin respondiendo a las siguientes 10 cuestiones:

  1. ¿Qué es eso del Bitcoin? Siento decepcionar al lector, pero me siento incapaz de responder a esa pregunta con exactitud, puesto que a día de hoy no hay una respuesta de consenso. Existen muchas dudas sobre si se trata de un bien, de dinero, de un medio de pago, un título-valor, etc. Ignacio Gomá, por ejemplo, la califica en este artículo, como un bien digital, aunque apuesta por otorgarle su propia definición legal, junto con el resto de criptomonedas o criptodivisas, para aportar seguridad jurídica y transparencia.
  2. ¿Está regulado en algún sitio? Por lo pronto, en nuestro entorno, ni la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico, ni la Directiva 2009/110/CE de 16 de septiembre de 2009 sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio, así como sobre la supervisión prudencial de dichas entidades, tan siquiera la mencionan. Tampoco a día de hoy es considerado moneda de curso legal en ningún país. Si bien, es cierto que en los últimos tiempos se van produciendo pequeños gestos que nos hacen pensar que no está lejos su reconocimiento por los países de nuestro entorno.
  3. ¿Se puede pagar con bitcoins? No es raro ver en un número cada vez más grande de establecimientos y plataformas que se permitan hacer transacciones utilizando como medio de pago el Bitcoin. Por tanto, mientras las partes acepten dicho bien como medio de pago, podremos decir que se puede emplear con tal fin.

Si partimos de la idea de que se trata de un bien digital incardinable dentro de los bienes muebles, regulados en los artículos 335 y siguientes del Código Civil, podrá ser susceptible de todo tipo de negocios jurídicos que el propio Código comprende para este tipo de bienes, esto es, desde una compraventa a una permuta.

  1. ¿Cómo tributa la compraventa de bitcoins? El pasado 27 de abril de 2015, la Dirección General de Tributos, por medio de una contestación a una consulta tributaria vinculante, declaró las operaciones con esta criptodivisa sujetas, pero exentas de IVA en España, por lo que las acercó más al concepto de medio de pago. Sin perjuicio de que sobre este extremo nos referiremos en el segundo artículo del serial.
  2. Entonces, ¿es una moneda? Como sabrán, lo que caracteriza a un bien para calificarlo como moneda en nuestras sociedades es que sirva como unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor. En principio, parece que Bitcoin cumple con las dos primeras funciones, sin embargo, no es tan evidente que lo haga con la tercera, al carecer de la oficialidad que caracteriza a las monedas tradicionales y que les da seguridad al estar garantizadas por una institución pública y por los diferentes países. No obstante, es precisamente de esa característica de la que se jacta Bitcoin, el ser una moneda controlada por una comunidad virtual que opera sin ninguna autoridad central.
  3. ¿Dónde puedo comprar bitcoins? En las casas de cambio, al igual que sucede con otras monedas, sólo que en este caso la mayoría son plataformas online (OkCoin, Kraken o Poloniex, sin algunos ejemplos). Y el precio, como sucede con otras, se determina por ley de la oferta y la demanda.
  4. ¿Cuántos bitcoins hay en el mercado? A día de hoy existen alrededor de 16.000.000 bitcoins, siendo la cifra de 21.000.000, el número máximo que prevé el protocolo, el cual es público.

Otra singularidad de la criptodivisa es que no tiene ninguna Reserva Federal o ningún Sr. Draghi inyectando bitcoins cada día en el mercado, sino que hay un número limitado que se va incrementando progresivamente de conformidad conforme el citado protocolo hasta llegar a la cifra indicada.

  1. ¿Qué valor tiene un bitcoin? Para hacernos una idea de la popularidad que esta adquiriendo el Bitcoin, basta con ver el incremento exponencial de valor que ha experimentado esta criptodivisa desde su creación en 2008, cuando un bitcoin equivalía a 0,01$, hasta el día de hoy, cuyo valor aproximado es de 5.000$. Y esto no parece tener fin a corto plazo.
  2. ¿Qué es la blockchain o cadena de bloques? Se trata de un registro único o libro contable, en el que quedan anotadas todas las transacciones realizadas con la criptomoneda y que se sincroniza al momento. Una vez introducida una transacción es irreversible, no se puede ni modificar, ni borrar.
  3. ¿Qué son los mineros? Son personas que mediante ordenadores o chips, desempeñan la tarea de fedatarios virtuales, es decir, se encargan de confirmar las transacciones, una vez que han comprobado que se dan todos los requisitos exigibles, con el objetivo de otorgar garantía a las mismas.

Como ven, el Bitcoin es una realidad formidable cuyo devenir es difícilmente predecible, si bien, es fundamental su reconocimiento y regulación para poder otorgar de seguridad jurídica a este tipo de criptodivisas que ya se emplean con relativa frecuencia como medios de pago.

* Vía| Elaboración Propia.
* Imagen| Pixabay.

RELACIONADOS