Tecnología y Social Media 


Bioterrorismo: una amenaza poco conocida (II)

Seguimos en este artículo ampliando y completando este monográfico sobre el bioterrorismo, cuya primera parte fue escrita anteriormente.

Botulismo: El botulismo es una enfermedad producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum, nombre que sin duda habrá despertado en la mayoría una asociación clara, el famoso Bótox, usado en medicina estética.

El botulismo, puede  ser transmitido de diversas maneras: por heridas, por alimentos contaminados etc. Pero independientemente de su transmisión, los síntomas que produce en los pacientes son más o menos los mismos: la toxina botulínica es extremadamente potente e incluso en pequeñas cantidades y fuera del uso médico controlado puede ser letal. Su mecanismo de acción es simple: bloquea la liberación de una sustancia llamada acetil colina en las terminaciones nerviosas, necesaria para la transmisión eléctrica y la comunicación entre neuronas. Consigue así su efecto paralizador, un efecto que en caso de ser generalizado puede conducir al paciente a la muerte por la parada de los músculos respiratorios.

A pesar de la gravedad del cuadro, disponemos hoy en día de una antitoxina tremendamente eficaz, que limpia la sangre del paciente, permitiendo así su curación.

Cólera: Acabaremos esta breve monografía introductoria a los agentes del bioterrorismo con un famoso cuadro, el cólera. Esta enfermedad, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae, es la responsable de una diarrea sumamente grave llamada vulgarmente diarrea en agua de arroz, adquirida al consumir agua contaminada

El cuadro aparece tras un breve periodo de incubación desde el consumo de aguas contaminadas con este bacilo, y los síntomas son simples: nauseas, vómitos profusos, dolor abdominal y diarrea tremendamente liquida.

Sin tratamiento adecuado, puede ser potencialmente mortal, no por si misma, debido a que nuestras propias defensas son capaces de acabar con el microorganismo responsable, sino por la intensa perdida de líquidos que produce el cuadro, lo cual puede producir un shock debido a la deshidratación y la muerte del paciente.

El bioterrorismo es, como se puede comprobar, un campo interesante y tremendamente amplio, por ello os recomiendo encarecidamente la monografía de abajo, para aquellos a los que quieran profundizar en el tema.

Para terminar me gustaría citar una interesante frase de Miguel Ángel Cevallos que dice:

“La cuarta guerra mundial se librará con piedras y palos, en la tercera utilizaran virus y bacterias”

A continuación podéis ver un pequeño documental de 10 minutos sobre el bioterrorismo en el que se habla sobre el famoso caso de los ataques del antrax en EEUU.

http://youtu.be/aaIvTb_B90k

Vía| Monografía sobre el bioterrorismo

Más información| CDC (Centro para el control de enfermedades contagiosas)

En QAH| Bioterrorismo: una amenaza poco conocida (I)

Video| YouTube: Bioterrorismo. Armas biológicas del futuro.

RELACIONADOS