Coaching y Desarrollo Personal 


Biografía de Abraham Lincoln (II): ejemplo de liderazgo

Biografía de Abraham Lincoln (II): ejemplo de liderazgo

Biografía de Abraham Lincoln (II): ejemplo de liderazgo

Segunda parte de la biografía de un hombre considerado como uno de los mejores presidentes en la historia de los Estados Unidos de de Norteamérica.

En 1846, Abraham Lincoln logra la jefatura del partido Whip y se une a la causa de los abolicionistas de Washington, pero al estar en contra de la guerra con México, pierde los votos necesarios para ser elegido senador en 1849.

A pesar de su fracaso político, un decepcionado Abraham Lincoln decide retirarse de la política y ejercer como procurador hasta 1854.

Pero ese mismo año, decide retornar de nuevo al escenario político debido al Acta Kansas-Nebrasca, la cuál, pretendía extender la esclavitud a los estados del norte.

En 1856 pierde su nominación para la Vicepresidencia. Y dos años después, siendo fundador del recién creado partido republicano, es derrotado nuevamente en las elecciones al senado.

Sin embargo, éste incansable e infatigable hombre, supo ganarse la popularidad gracias a su especial talento, carisma y sus argumentaciones en los discursos realizados por él mismo a favor de la Unión, así como de la defensa de la libertad para todos los hombres y mujeres de Los Estados Unidos de América.

Es por ello que en 1861, después de una campaña ardua y contra todo pronóstico, Abraham Lincoln es elegido presidente de la gran nación.

Pero un gran reto se le cernía en el horizonte, ya que el levantamiento sudista a favor de la esclavitud, encabezado por Carolina del Sur, amenazaba con dividir el país en dos.

Con mucha paciencia, sabiduría e inteligencia, Abraham Lincoln supo manejar una guerra, que a pesar de haber sido muy cruenta y no deseada por él, tuvo el suficiente liderazgo para establecer la estrategia que finalmente uniría al país de nuevo, y evitar el desastre de la separación definitiva.

Cuatro años después de su primera elección, es reelegido de nuevo para otro mandato de 4 años. Pero en tan sólo unos meses de haber terminado la guerra civil,  es asesinado por un asiduo sudista llamado John Wilkes Booth en el teatro Ford.

Lincoln fue un hombre que se hizo así mismo. Sin haber ido a la escuela, reunió toda su capacidad y talento para salir adelante. Y hoy por hoy, es uno de los mejores ejemplos de superación, tenacidad y persistencia de aquellos que han llegado a lo más alto, a pesar de los fracasos.

Y sobre todo, gracias a esa tenacidad e inteligencia, Abraham Lincoln es considerado también uno de los mejores ejemplos de liderazgo para todos los hombres de todas las épocas, en este planeta llamado tierra.

Y tú, ¿Quieres ser un verdadero líder como lo fue Abraham Lincoln?

 

En colaboración con QAH| Desarrollo personal efectivo

Vía| Biografías y vidas

Imagen| New York the observer

En QAH| Biografía de Abraham Lincoln (II): ejemplo de liderazgoLíderes del futuro,  La estrecha relación entre el fracaso y el éxitoLa educación del futuro

RELACIONADOS