Economía y Empresa, Jurídico 


Billetes de alta denominación (500 euros) y el posible fraude fiscal (III): Esquema del movimiento de efectivo en España y un ejemplo

Conozcamos ahora los distinos agentes que intervienen en los movimientos de efectivo y su contenido :

FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE: realiza las tareas de fabricación del efectivo.

BANCO DE ESPAÑA (Eurosistema): realiza las tareas de almacén, tratamiento y puesta en circulación del efectivo. Puede proporcionar información de todas las entregas y recogidas de efectivo efectuadas cada día en los traslados bidireccionales de fondos entre el Banco de España y las entidades financieras.

Compañías DE TRANSPORTE DE FONDOS: son las únicas autorizadas para transportar el efectivo desde el Banco de España (sede central) a las sucursales del Banco de España con servicio de caja (y a los depósitos auxiliares), de acuerdo con las peticiones efectuadas por los servicios centrales de las entidades financieras. Además, también lo son para transportar el efectivo desde la sucursal del Banco de España a la sucursal correspondiente de la entidad financiera.

ENTIDADES DE CRÉDITO: únicamente pueden intervenir en este proceso las Entidades adheridas a las “Cláusulas Generales para la prestación del servicio de caja ordinario del Banco de España”. Actualmente son 131 las adheridas (28 bancos, 46 cajas de ahorros, 54 cooperativas de crédito y 3 sucursales de entidades de crédito extranjeras comunitarias).

SECTOR NO FINANCIERO: de acuerdo con la terminología del Banco de España, lo componen el comercio y el público que retira e ingresa efectivo en las Entidades de Crédito.

 

Así veamos en un ejemplo el proceso anteriormente analizado:

Una persona física desea efectuar el día 3 de noviembre de 200X una retirada de 300.000 euros de una entidad bancaria en billetes de 500 euros. El ciclo sería el siguiente:

La persona física se pone en contacto con la sucursal bancaria para indicar que el día 3 de noviembre de 200X desea efectuar la retirada de 300.000 euros en billetes de 500 euros.

La sucursal bancaria habida cuenta del importe y ya que, de acuerdo con su encaje ( importe de efectivo que cada sucursal bancaria debe tener siempre, de acuerdo con las instrucciones de sus servicios centrales. Cuando el cliente quiere disponer de importes superiores, en efectivo, a la cifra de encaje, es preciso que la entidad bancaria solicite un transporte de fondos a la compañía de transporte correspondiente.), con carácter general carece de ese importe de efectivo en la oficina, comunica a sus servicios centrales que necesita 300.000 euros en billetes de 500 euros para el día 3 de noviembre de 200X.

Los servicios centrales de la entidad bancaria efectúan la petición al Banco de España. Una empresa de transportes de fondos efectúa la retirada de los mismos  el día mencionado y efectúa la entrega en la sucursal bancaria.

 La persona física acude finalmente a la sucursal bancaria a retirar, previa entrega del documento bancario oportuno (cheque, resguardo de retirada en efectivo, etc.), los billetes solicitados.

Pues bien, todo este proceso de movimiento de efectivo puede tener como origen una operación totalmente transparente en la que sea necesaria o se haya optado por la utilización de este tipo de billetes de alta denominación, o por el contrario ser utilizados, dada su gran facilidad de movilidad y transporte, como tapadera de otra operación, negocio o transacción que queremos ocultar a las Administraciones competentes ( A.E.A.T., CCAA, Ayuntamientos…) para eludir el pago del o de los impuestos que graban las mismas.

Así pues, analizando cada operación las Administraciones competentes deberán averiguar quiénes son  los destinatarios, esto es, consumidores finales de los billetes, si actúan como pagadores o beneficiarios y si la operación, en último lugar, tiene un origen licito o no; si está bien declarada y si todos los impuestos que gravan la operación han sido satisfechos o no (Renta,Impuesto Sociedades, IVA, Sucesiones, Donaciones…)

Más Información| FNMT

Imagen| Banco de España

En QAH| Billetes de alta denominación (500 euros) y el posible fraude fiscal (I): Conceptos generalesBilletes de alta denominación (500 euros) y el posible fraude fiscal (II): El ciclo del dinero en efectivo en España

RELACIONADOS