Economía y Empresa, Jurídico 


Billetes de alta denominación (500 euros) y el posible fraude fiscal (II): El ciclo del dinero en efectivo en España

Ya que hemos aprendido que solo los billetes de 500€ son los definidos como billetes de alta denominación y que existe una preocupante desproporción entre el PIB y la circulación de los mismos en España, conozcamos ahora cual es el proceso de emisión de billetes. 

El apartado 1 del artículo 106 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea dispone que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de banco en la Comunidad Europea. Los billetes en euros los podrán emitir el BCE y los Bancos Centrales Nacionales y serán los únicos billetes de curso legal en la zona euro.

El Banco de España, como Banco Central Nacional del Eurosistema, participa en la emisión de billetes en euros y, en nombre del Estado Español, pone en circulación monedas en euros. Las monedas y parte de los billetes en euros que el Banco de España pone en circulación se fabrican en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Además, el Banco de España pone en circulación billetes en euros recibidos de otros Bancos Centrales Nacionales, de acuerdo con el sistema de producción descentralizada y mancomunada establecido por el Banco Central Europeo. El Banco de España distribuye a su red de sucursales con servicio de caja[1]  y a los depósitos auxiliares los billetes y monedas en euros, para su posterior puesta en circulación. El sistema de depósitos auxiliares de billetes (SDA), creado con el objeto de mejorar la implantación geográfica de los centros de distribución de billetes, es una red de centros de custodia de billetes gestionada por las empresas privadas de transporte de fondos y bajo la estricta supervisión y control del Banco de España. Los centros se distribuyen por todo el territorio nacional de forma complementaria a las sucursales del Banco de España, con el objeto de lograr un flujo de billetes más eficaz.

Las entidades de crédito retiran billetes y monedas del Banco de España para atender la demanda de efectivo del público.

El público retira efectivo de las entidades de crédito por los cajeros automáticos, principalmente, y por sus ventanillas. Los comerciantes y el público ingresan efectivo en las entidades de crédito a través de sus ventanillas y, en menor medida, utilizando dispositivos aceptadores de efectivo.

Las entidades de crédito ingresan en el Banco de España el efectivo que reciben del público. Lógicamente, existe una importante circulación de efectivo, ya utilizado por el público, que vuelve,  a ser puesto a disposición del público en otras sucursales bancarias de la misma entidad o de otra entidad.

En mi siguiente publicación intentaremos aprender cuáles son los agentes que intervienen en el proceso de utilización de los mismo,incluso veremos un ejemplo, para concluir que lo más importante es que la circulación de este tipo de billetes, fácil por su comodidad en su transportabilidad, tenga su origen en una operación licita y legal.


[1] El BE tiene actualmente quince centros de tratamiento de billetes (A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza); dos sucursales sin tratamiento de billetes, aunque con servicio de caja para entidades financieras (Ceuta y Melilla) y cinco sucursales institucionales, sin servicio de caja para entidades financieras (Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo).

Imagen | Banco de España

En QAH | Billetes de alta denominación (500 euros) y el posible fraude fiscal (I): Conceptos generalesBilletes de alta denominación (500 euros) y el posible fraude fiscal (III): Esquema del movimiento de efectivo en España y un ejemplo

RELACIONADOS