Economía y Empresa 


Big Mac, el indicador económico del siglo XXI

Una de las actividades fundamentales de los traders es conocer con todo lujo de detalle los movimientos de los distintos mercados. Es importante que lo hagan de una manera detallada, tratando así de anticiparse a estos, a fin de batirlos. El grado de detalle de estudio del mercado llega a tal punto, que se llegan a emplear indicadores con cierto grado de surrealismo. Así, estos son algunos de los indicadores más singulares de Wall Street:

1- Skyscraper Boom Indicator – “La maldición de los rascacielos”: En este caso este índice fue creador por Barclays. Con él se trataba de medir si la construcción de rascacielos era la antesala de la una recesión, ya que éstos solían construirse en épocas de bonanza en las que se realizaba un gasto desmesurado, dando pie a una burbuja inmobiliaria.

rascacielos

En esta imagen se muestra la relación entre la fecha de construcción de los rascacielos más altos y las consecuentes recesiones económicas.

Con el estudio realizado por la compañía inglesa se demostró que durante la Gran Depresión (1929) se finalizaron las construcciones de los tres edificios más altos del mundo: el 40 de Wall Street (282 metros), el Chrysler (319 metros) y el Empire State (381 metros). Al mismo tiempo, en 2010, se finalizó la construcción del hasta entonces edificio más alto del mundo, el Burj Dubai (828 metros), coincidiendo con la crisis de deuda en Europa.

2- Men’s Underwear Index – “La ropa interior y la inmundicia”: Este indicador determina la relación que hay entre una época de recesión y la venta de ropa interior masculina. Así, según una investigación ralizada por Mintel (agenda de inteligencia) en 2009 las ventas de ropa interior entre los hombres cayó un 2,3%, lo que supuso el primer descenso desde el 2003.

3- The Garbage Indicator – “Cuanto más tenemos, más tiramos”: Este indicador trata de determinar la correlación que hay entre la cantidad de basura producida y el PIB, ya que se considera que lo que por un lado se crea hace que se lancen otras mercancías por otro lado. Así, los economistas Michael McDough y Carl Riccadonna alcanzaron una correlación del 82% en 2010.

4- Aspirin and Tylenol Usage – El uso de la aspirina: Con este índice se trata estimar la relación que hay entre la venta de medicamentos, como la aspirina, y los periodos difíciles para la economía. Así, aunque no hay datos históricos que lo demuestren, en 2008 se registró un crecimiento del 2% en la venta de “Advil”, justo en una época de gran incertidumbre económica.

5- Lipstick Index  – El pintalabios, sustitutivo de los bolsos y zapatos: Con éste indicador se trata de ver la relación que hay entre los periodos de recesión y las ventas de pintalabios, ya que según su creador (Leonard Lauder) las mujeres en épocas malas para la economía dejan de comprar bolsos y zapatos, pasando a adquirir mayores cantidades de pintalabios. Así, pruebas realizadas por “Investopedia” demuestran que las ventas de pintalabios se duplicaron durante la recesión.

 6- Hot Waitress Index  – “Atractivo físico y puestos de trabajo”: Este índice determina la relación que hay entre la belleza de las camareras y la crisis económica, considerándose que si es una época de salud económica las mujeres guapas pueden acceder a mejores puestos de trabajo (modelos, azafatas, etc.).

7- Big Mac Index – El índice Big Mac: Este índice trata de comparar la tasa de cambio de los distintos países con el coste local de un Big Mac. Así, se emplea la paridad del poder adquisitivo para determinar si una moneda está sobrevalorada o infravalorada. De este modo, El Economista demuestra con este índice que hay una alta correlación entre el precio en dólares de un Big Mac y el PIB per cápita.

8- Cardboard Box Leading Indicator – El cartón es dinero: Este índice indica que una reducción del uso de cartón augura una recesión, mientras que el aumento del uso del mismo significa todo lo contrario. Así, un estudio realizado por la mayor compañía productora de cajas de cartón en Europa, Smurfit Kappa, muestra que se obtuvieron mejores resultados en la venta de cajas en 2008 respecto al 2007, ya que “los beneficios de explotación se redujeron un 50%”.

En definitiva, éstos sólo son algunos de los índices más raros que se emplean para predecir una posible recesión económica. ¿Quién hubiera pensado que en el mundo de la bolsa también cabe lugar para índices que llegan a rozar lo cómico?

Vía| Invertia , Amanece Metropolis
Más información| Esbolsa
Imagen| Invertia , BBC, Big Mac Index
En QAH|Un indicador para anticiparse a los movimientos del mercado

RELACIONADOS