Casos empresariales, Economía y Empresa 


BIC, el éxito de la sencillez

logotipio de BICSi algo nos enseña la vida es que la fórmula del éxito es irrepetible. La imitación no puede ser un modelo de actuación y nunca lleva al éxito. Éste sólo puede estar basado en la innovación y, sobretodo, en la imaginación. Un ejemplo que ya se trató en esta misma sede es la de la página del millón de dólares, cuyas imitaciones no han conseguido ni la repercusión ni la fama que su inspiradora. Pero, cuando se nos vienen a la mente estas palabras, directamente imaginamos algún sistema complejo o algo totalmente revolucionario cuando para nada se trata de eso. Se trata sencillamente de tener una idea feliz, válida, posible de llevar a cabo y que genere un valor a la sociedad. Por ello, la historia que vamos a contar es la del éxito desde la simplicidad, basado en la satisfacción de necesidades básicas y diarias y que probablemente nunca asociemos con las palabras mencionadas anteriormente, pero que sin duda están íntimamente relacionadas. Así, vamos a hablar de BIC, compañía que desde la simple fabricación de bolígrafos, mecheros o cuchillas de afeitar ha sabido ocupar un lugar privilegiado en el mercado y convertirse en toda una institución cuando de estos productos se habla.

BIC es una compañía de origen francesa con sede en Clichy, fundada en el año 1946 por Marcel Bich (1914-1994) y su compañero Edouard Buffard (1908-1996). Se puede localizar en la industria del plástico y su objeto social es la fabricación de encendedores, material de escritorio (destacando sobremanera los bolígrafos de cristal BIC), y maquinillas de afeitar desechables. En 1950 lanza posiblemente su producto estrella, el mundialmente famoso bolígrafo de cristal BIC, y desde entonces, ha sabido consolidar su posición en el mercado mediante una acertada política de expansión internacional y de liderazgo en costes.

Como ya se ha comentado, el negocio fundamental de BIC se centra en la fabricación y distribución de material de escritorio (bolígrafos, plumas, correctores, etc.), cuchillas de afeitar desechables, y encendedores. También se introdujo a finales de los 70 en el mercado de artículos recreativos náuticos, así como en el de móviles desechables en 2008, iniciándose primero en el mercado francés y accediendo últimamente a otros mercados como el español, donde ya ha empezado a ser comercializado gracias a un acuerdo con la compañía de telefonía Orange. Además, estos dos sectores suponen una parte muy residual de su actividad.

bolígrafos BIC cristalDe todos ellos, el producto estrella que le ha reportado mayor fama internacional a la compañía, y que resume perfectamente la esencia de BIC, es el bolígrafo BIC cristal. Se trata de un bolígrafo de cuerpo exagonal y de cristal transparente, lo que permite que se pueda visualizar en todo momento lo que queda de tinta, así como que no ruede por la mesa. Trata una escritura suave y de secado rápido, siendo bastante duradero en el tiempo (2 Km. de escritura). Es muy ligero y su fabricación es respetuosa con el medioambiente, no utilizando PVC. Esta última característica es común a la fabricación de todos los productos de la compañía, la cual ha adquirido un compromiso serio y responsable con el medio ambiente.

En cuanto a la producción y logística, BIC desarrolla más del 80% de su producción en fábricas propias, lo que le permite implementar un sistema de administración pragmática y responsable con el medio ambiente. En este sentido, uno de los mayores logros ha sido el descenso a casi la mitad de la generación de CO2 y del consumo de agua. Por otro lado, se ha trabajado intensamente en la distribución geográfica de las plantas, en orden de facilitar la logística y reducir los kilometrajes.

La estrategia empresarial que ha permitido a BIC consolidarse como uno de los líderes en los mercados que ocupa ha sido sin duda el liderazgo en costes. Este liderazgo en costes, se consigue con la obtención de economías de escala, la utilización eficiente de las materias primas, y la reducción de costes de logística. A parte de ello, la compañía también ha tratado de expandirse por todo el mundo, distribuyendo productos BIC en la actualidad a todos los continentes habitados del planeta, y siendo líder del mercado en casi todos ellos. Esta expansión internacional se inició por Europa y Norteamérica en la década de los 50, continuando posteriormente por Sudamérica, Oceanía, África central y Asia. Precisamente, en los años 90, ha iniciado su expansión por Europa Oriental.

Otra consecuencia anexa a la expansión internacional, y combinada a su vez con una fuerte cultura de apuesta por la calidad y por tratar de hacer la vida del consumidor cada vez más fácil, es la diferenciación del producto BIC. Hoy en día, todos reconocemos los productos BIC y los tenemos presentes a la hora de elegir nuestra compra. Así, por ejemplo, El clásico bolígrafo BIC es el preferido para millones de casas por su durabilidad y su sencillez, diferenciándose de sus “lujosos” competidores Pilot y Papermate.

En números, podemos decir que el 75% de las ventas proceden de su actividad principal, siendo el reparto de 32% para material de escritorio, 26% en mecheros, y 17% en cuchillas, siendo principalmente Norteamérica el principal área de ventas con el 42% del total, seguida de Europa y los países emergentes con el 29% ambos (estos últimos han crecido en el share un 2% en el último año). Los beneficios de explotación de la compañía han crecido en los últimos 9 meses en un 3,5%, siendo especialmente importante el crecimiento procedente de las ventas de mecheros y cuchillas, las cuales han aumentado en un 6,4% y 7,2% respectivamente. Más estables se han mantenido los beneficios procedentes de las ventas por material de escritorio, cuyo crecimiento ha sido solamente del 1,3%.

En conclusión. BIC forma parte del acervo popular de las últimas generaciones, las cuales no han sabido vivir sin los productos suministrados por esta compañía, cuyo secreto radica en la sencillez de su propuesta y en su voluntad por hacer más fácil el día a día de todos nosotros. Por cierto, 13.677.777 productos BIC han sido comprados en todo el mundo desde que entré en la página web para buscar información de la compañía.

Vía| BIC

Imagen| todosomosunopi, crecí en los 80, Kayaks, chini

RELACIONADOS