Neurociencia 


Beneficios del ajedrez en el cerebro.

El ajedrez es uno de los ejercicios preferidos para la mente. Este deporte cerebral aumenta la capacidad de poner nuestras neuronas en movimiento a través del pensamiento, habilidades intelectuales y del constante razonamiento que conlleva una partida de este juego de mesa.

ajedrez-y-cerebroMejora los procesos de pensamiento lógico, ya que, cuando jugamos al ajedrez debemos observar detenidamente las piezas del tablero y pensar la forma en que vamos a moverlas. Es de suma importancia adelantarse a la táctica del oponente e imaginar distintos esquemas de actuación. Las situaciones que nos podemos ir encontrando a lo largo de la jugada requieren un nivel de concentración y atención elevado, ya que, suelen ser complicadas. La creatividad también se ve beneficiada, ya que, el jugador debe enfrentar nuevas situaciones en cada juego. De hecho, no existen partidas idénticas.

Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y el corto tiempo para escoger la mejor respuesta, la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

Investigaciones

Se han realizado numerosas investigaciones, en 1925 Djakow, Petrowski y Rudik estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuales eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. Determinaron que uno de los beneficios que se obtienen se encuentran a nivel de memoria visual, velocidad de cálculo, poder de concentración y pensamiento lógico.

En la reunión de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en agosto de 1984 se revisó el valor del ajedrez como parte del currículo escolar. Algunos de los beneficios del ajedrez que se mencionan en el informe de esta reunión incluyen: desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental. La Comisión determinó que era apropiado la preparación de documentos para incentivar a los gobiernos a introducir el ajedrez en las escuelas. (Informe FIDE, 1984, p. 74)

  En Venezuela se aplica, a nivel oficial, desde 1983, un novedoso programa de enseñanza, llamado Proyecto Ajedrez, queimgAJEDREZ utiliza el ajedrez como herramienta para el desarrollo del intelecto. La intención de los autores al tratar de implementar este programa, a través de las aulas, no es solamente que los niños aprendan el juego, sino fundamentalmente que aprendan a razonar, que el proceso lógico que aplican en el tablero, lo apliquen a otros aspectos de la vida

Conclusiones

Una de las satisfacciones más grandes que un jugador de ajedrez puede experimentar consiste en el sentimiento de poder resolver un problema. Existen momentos de mucha presión para poder dominar las situaciones difíciles. En cada dificultad, el jugador debe analizar el problema e intentar resolverlo. Para esto, debe planificar cada uno de sus movimientos. También se desarrollan  valores personales, incluyendo la autonomía. Favorece el autocontrol, la reflexión y forja el carácter. Asimismo, obliga a tomar decisiones individuales con iniciativas personales. Por lo tanto, incentivar el uso de este juego desde la edad escolar mediante programas o actividades extraescolares sería de sumo interés para poder realizar estudios longitudinales y observar de forma más exacta el beneficio cerebral que ofrece este juego.

Vía|

https://brainsandconcepts.wordpress.com/2015/08/28/jaque-mate/

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/la-parte-del-cerebro-que-desarrolla-un-experto-en-ajedrez-y-otras-partes-del-cuerpo-que-mejoran

https://drgsbrainworks.com/2015/01/10-ways-chess-builds-your-brain/

RELACIONADOS