Economía y Empresa 


Beneficios de un CRM en tu empresa

Actualmente, el enfoque al consumidor es algo que se oye en el mercado con bastante frecuencia. Cada vez es más importante lo que el consumidor quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Pero, ¿cómo documentamos esta relación?

Antiguamente eran muy comunes las fichas de los clientes que llenaban cientos de archivadores y se ordenaban alfabéticamente. Sin embargo, hoy en día tenemos en nuestras manos la oportunidad de utilizar un CRM (Customer Relationship Management).

¿Cuáles son los beneficios de un CRM? Se van a enumerar algunos aunque hay muchos más de los que aquí se describen:

  1. Registro de datos: el CRM permite a la empresa recopilar todos los datos, tanto de sus consumidores como de las actividades que realizan sus trabajadores. Por ejemplo, si una empresa está enfocada a las ventas y un cliente recibe la visita de un comercial, podrás recoger esta información de forma detallada (quién ha ido, qué cliente es, etc.).
  2. Mejora la atención al cliente: es muy importante que el cliente esté contento. Por ello, al tener todos los datos de un cliente en un CRM, si este abre una reclamación es muy fácil identificar al cliente, compras pasadas, comportamiento que ha tenido con la empresa y así, poder solucionar el problema mucho más rápido.
  3. Segmentación de clientes: al tener todos los clientes en una misma base de datos, se podrán analizar los datos de compra y venta, mejorando las campañas de comunicación o las promociones que se quieran hacer a cada tipo de clientes.

El CRM ayuda a segmentar a los clientes.

  1. La nube: hoy en día, los mejores CRM se encuentran en la nube. Esto quiere decir que no es un programa que se instala en el ordenador y almacena información, si no que siempre está en la red (como un correo electrónico o el mismo Facebook). Por ello, si ocurre algún problema en los equipos de la empresa, es una información que nunca se perderá y siempre estará al alcance con las correspondientes credenciales.
  2. Análisis: a través de un CRM se tiene acceso a todo tipo de analíticas y reportes que ayudan a comprender el mercado, los clientes y a los propios trabajadores. Como la información que se recoge en cada sector es la misma, las comparativas son realmente fáciles de hacer y muy efectivas.

Analizar los datos será mucho más fácil.

Por último, añadir que un CRM no se utiliza solo. Hay que trabajarlo, introducir la información y hacerlo parte del día a día.

Por poner un ejemplo, es como una red social donde tienes que colgar fotos, hacer comentarios y dar a “me gusta”, si no lo hacemos día a día es que no estamos utilizando la herramienta.

Vía| Sistel, Salesforce
Más información| Comportamiento del consumidor
Imagen|CRM, clientes, análisis
En QAH|¿Qué es el CRM?, 10 claves para un CRM de éxito

RELACIONADOS