Economía y Empresa 


Beneficios de la diversificación de inversiones

La diversificación financiera tiene múltiples ventajas, la más importante es la de ayudar a preservar el capital, haciendo que posibles quiebras, cisnes negros, estafas o ciclos bajistas prolongados sean menos gravosos para nuestras cuentas.

Pueden existir distintos niveles de diversificación:

De ingresos: a través de nómina o negocios (mejor en este caso si son varios), inversiones financieras, inmobiliarias, propiedad intelectual etc.

-Dentro de las inversiones financieras podemos diversificar en: acciones, fondos y etfs (Exchange-Traded Funds), depósitos y materias primas.

-Dentro de las acciones y fondos o etf se puede diversificar en: países, sectores, tamaño y temporalmente, es decir invirtiendo en distintos espacios temporales para prevenir un mal timing de inversión. Los fondos y etfs son especialmente buenos para diversificar ya que, por poco dinero se puede acceder a muchas acciones, a veces desconocidas o de países de difícil acceso para pequeños inversores, o emisiones de bonos de altos nominales a los que de forma individual sería imposible acceder.

En cuanto a los brokers en los que se opera, es útil tener nuestras inversiones divididas en varios por si surgen problemas de quiebras o mal funcionamiento, y en caso de fondos o etfs es recomendable no tenerlos todos en la misma gestora.

La diversificación también es necesaria aplicarla en cuanto a bancos en los que se tengan depósitos o cuentas para prevenir problemas y malos funcionamientos.

Pero no todo son ventajas en la diversificación. Una sobrediversificación por ejemplo en acciones puede provocar que las comisiones afecten a la rentabilidad, disminuye la posibilidad de encontrar inversiones muy exitosas al equilibrarse aciertos y errores y tiende a conseguirse una rentabilidad cercana al índice pero no lograr retornos espectaculares. Grandes inversores como Warren Buffett prefieren tener pocas inversiones, carteras concentradas y de gran calidad, ya que dicen que diversificar demasiado es muestra de falta de conocimiento, pero tampoco hay que olvidar el viejo refrán bolsístico de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Como en todo lo mejor es el término medio, no dejarse llevar por excesos y aplicar la diversificación en su justa medida, esa será la mejor forma de proteger y hacer crecer nuestras inversiones, conjugando seguridad y rentabilidad.

En QAH| ¿Qué es mejor, un Fondo de Inversión o un depósito bancario?, ¿Son las SICAV una inversión sólo para ricos?, Los principios de la inversión en valor,

Imagen | Emprendedoresnews

RELACIONADOS