Cultura y Sociedad, Historia 


Bélgica: 16 meses sin gobierno (II)

¿Por qué las negociaciones gubernamentales más largas de la historia?

 

Diferencias culturales: La población francófona nunca notó ninguna diferencia radical en su vida cotidiana desde las reformas estatales por lo que ellos ellos continúan apegados al Estado y prefieren que las cosas sean organizadas desde el nivel nacional. Esto les permite beneficiarse del ya existente sistema de solidaridad. Su máximo interés es prevenir el empobrecimiento de su región. Los flamencos han abrazado la libertad tanto cultural como del lenguaje y les gusta hacer las cosas a su manera, y esto les ha servido en los aspectos económicos como culturales. Ellos creen que dando a las regiones más responsabilidades previenen un problema de “riesgo moral”, otorgando incentivos para tomar las medidas apropiadas confeccionadas directamente para las regiones teniendo en cuenta la mejora de su situación socioeconómica. La mayoría de los flamencos no están en contra de la solidaridad con el sur, aunque piensan que dar a las regiones mayor responsabilidad y recompensas para perseguir sus metas puede mejorar la eficiencia estatal. Defensa de la actual situación enfatizando al gobierno nacional (Francia) – Movimientos en dirección a un modelo de Estado confederado (Suiza o Alemania)

Diferencias ideológicas: esto también se refleja en el comportamiento a la hora de votar. Los francófonos votan al socialismo, si bien los flamencos votan partidos de derechas. Socialismo – Liberales

Diferencias económicas: Valonia solía ser más rica en la era industrial por la presencia del carbón. Esto cambió en los años 50 y 60 cuando las multinacionales empezaron a invertir masivamente en Flandes y se beneficiaron de su localización en el centro y de la distribución de beneficios del Puerto de Amberes. Norte rico – Sur pobre

Por lo tanto, existen dos elecciones independientes con dos resultados totalmente diferentes, las cuales tienen que ser conciliadas más tarde por medio de las negociaciones.

¿Cómo hemos acabado batiendo el récord de negociaciones gubernamentales, sobrepasando a un país en guerra como Iraq?

 

La comunidad francesa está incrustada a un status quo asustados por la posibles pérdidas generadas por cualquier reforma estructural, y gracias a las leyes protectoras de las minorías de este país están escapándose de ellas. No obstante, todos los partidos flamencos quieren que más competencias sean transferidas desde el nivel federal al nivel regional. Algunos partidos dicen que quieren que Bélgica llegue a ser un Estado confederal (confederalismo), sin embargo el término tiene diferentes significados para algunos partidos. CD&V estaba a favor del confederalismo como reforma de Bélgica, mientras que N-VA lo ve como un paso para la independencia de Flandes.

Primera erupción: 2007. Yves Leterme (Democracia Cristiana), siendo ministro de Presidencia de las regiones flamencas, gana las elecciones en Flandes con un resultado monstruoso de 800.000 votos preferenciales en la parte flamenca. Esto significa que un sexto de la población flamenco le votó a él personalmente. En Bélgica puedes votar tanto al partido como a la persona que quieras; a diferencia de España en el que las listas son cerradas, es decir, eliges al partido y el partido elige al candidato.

Las negociaciones gubernamentales entre las dos comunidades fueron tan largas debido a los intereses enfrentados y Verhofstadt, el primer ministro del gobierno anterior volvió, y asumió la tarea de formar un gobierno temporal llamado Verhofstadt III. Al final, para encubrir la lucha, decidieron constituir un gobierno neutral con Hermen Van Rompuy como primer ministro. Herman Van Rompuy era bastante desconocido, se le consideraba un apagado democristiano flamenco que había aportado su cuota dentro del partido, esta fue la razón por la que nadie se opuso a su nombramiento. A finales de 2009, la Unión Europea le pidió que fuera el primer Presidente europeo y Yves Leterme asumiría su cargo. Él era la elección obvia y había llegado a ser aceptable con el paso del tiempo, aunque inicialmente el mismo se proclamó como un defensor de los intereses flamencos en vez de un hombre de Estado belga.

Mayo 2009.  Después de dos años de inmovilismo Open VLD, el partido liberal flamenco, decide derrocar al gobierno, debido a la falta de solución del problema Brussel-Halle-Vilvoorde y el estancamiento general. Esto conllevó una elecciones anticipadas en Junio de 2009.

El NVA (nieuw-Vlaamse alliantie – nueva alianza flamenca) se aprovechó del estancamiento del gobierno estatal y alcanzó un resultado del 30% que derrotó al resto. Aunque obtuvieron un resultado muy elevado, sondeos de opinión han mostrado que el 85% de los flamencos no quieren un Estado independiente, solo quieren que el Estado belga se reforme.

Ver el vídeo: Bélgica aprueba una reforma de Estado “histórica”

De Wever y Di Rupo

Los protagonistas (Bart De Wever, presidente del NVA y Elio Di Rupo, presidente del Partido Socialista francofono) no pueden ser más diferentes, tanto fisicamente como desde un punto de vista ideológico. Después de un año de negociaciones, varias propuestas e iniciativas por parte de ambas partes, al fin NVA decidió detener su participación en las negociaciones en Julio de 2011. Los otros ocho partidos (cuatro flamencos: Groen!, Open VLD, CD&V SPa y cuatro partidos valones: Ecolo, MR, CDH and PS) mantuvieron el diálogo gubernamental, alcanzando importantes progresos recientemente. Obviamente NVA está criticando cada acuerdo que alcanzan los partidos que se mantienen en las negociaciones recalcando que son desventajas para Flandes. Dicho esto, los acuerdos parece que han sido bien recibidos. El acuerdo en su totalidad, que dará lugar a la sexta reforma estatal en el país fue anunciado el once de octubre en el Parlamento. Un nuevo gobierno nacional puede llegar en octubre o noviembre de 2011, solo tenemos que esperar y ver si llegarán a un acuerdo sobre las medidas de austeridad que nececitamos. Tampoco será una carga muy evidente. Todavia no estamos allí…

Más información| Zum

En QAH| Bélgica: 16 meses sin gobierno (I)

Imagen| Bpol

Vídeo| RTVE: Bélgica aprueba una reforma de Estado “histórica”

 

RELACIONADOS