Cultura y Sociedad 


Beca Fulbright, un sello de calidad

Beca Fulbright, un sello de calidad

Programa de ayudas  para el intercambio de  titulados superiores  americanos  y de los demás países miembros del Programa  con 3  finalidades distintas: estudiar,  investigar o enseñar.

El nacimiento de este programa se debe al  Senador de Arkansas J. William  Fulbright, que tras finalizar la II Guerra mundial creía que se podría  luchar contra los conflictos en el mundo fomentando la tolerancia mutua a  través del intercambio entre personas de distintas nacionalidades.

Se considera uno de los programas más prestigiosos del  mundoMás alumnos de Fulbright han ganado el Premio  Nobel que el de cualquier otro programa académico. El programa  Fulbright es un sello de calidad indiscutible que proporciona fondos para  estudiantes, eruditos y profesionales para emprender estudio de  graduación, investigación avanzada, enseñanza en la universidad y enseñanza en escuelas elementales y secundarias al exterior. Pionero en la afirmación de la educación intercultural como parte integral de los intercambios internacionales

El programa es administrado por 51 Comisiones Fulbright binacionales, las embajadas de los EE.UU., y las organizaciones asociadas. Sus primeros participantes viajaron en 1948, financiado por indemnizaciones de guerra y reembolsos de préstamos extranjeros a los Estados Unidos. Hoy, es financiado por fondos del congreso y aportaciones de los gobiernos asociados. El programa también recibe ayudas financieras importantes de instituciones académicas, fundaciones y del sector privado.

Entre los galardonados con este prestigioso programa se encuentran varios premios nobel como Stiglitz (Premio nobel de economía en 2001) y Muhammed Yunus (premio nobel de la paz en 2006).


“El Programa Fulbright se propone aportar un poco más de conocimiento, un poco más de razón y un poco más de compasión a los asuntos mundiales y aumentar de esa manera la posibilidad de que al fin las naciones aprendan a vivir en paz y amistad”.

J. William Fulbright.

 

Tiene dos ciclos de convocatorias anuales: becas para estudios de postgrado, entre febrero y mayo; y becas de investigación y docencia, entre agosto y octubre. Pueden postular jóvenes profesionales, líderes de comunidades afrodescendientes y personas con discapacidad. El programa incluye costos de matrícula, estipendio mensual para manutención y billetes aéreos.

Entre todas las becas existentes, los españoles podemos optar por las siguientes:

  • Becas para titulados superiores: para la obtención de master’s en ciencias sociales y humanidades; para ampliación de estudios en ciencias de la información; para lectores de español en “colleges” y universidades de Estados Unidos; bolsas de viaje para mujeres.
  • Becas para doctores: convoca y patrocina el Ministerio de Educación para hacer investigación posdoctoral; bolsas de viaje para mujeres.
  • Becas para profesores universitarios: Institutos de Verano para el estudio de Estados Unidos.
  • Becas de arte y cultura: patrocina el Ministerio de Cultura.
  • Becas para funcionarios y contratados de la administración pública: cuentan con sus propias convocatorias y resoluciones.

 

¿Cómo es el proceso de selección para optar a una beca Fulbright?

Los pasos a dar son: entrega de solicitud, preselección, entrevista personal, entrega de los impresos en inglés que se le faciliten y aportar la documentación adicional que se le solicite para facilitar la búsqueda de la universidad más adecuada, aprobación por parte del “J. William Fulbright Foreign Scholarship Board” de Estados Unidos y procesamiento de solicitud de ingreso en la/s Universidad/es.

Así pues, en el la preselección se valoran:

  • El proyecto o plan de estudios; el esfuerzo del solicitante en la preparación del mismo, el resultado, la originalidad y la seriedad
  • Los méritos académicos del solicitante.
  • La experiencia profesional, si procede.
  • Las cartas de referencia.

¿Qué ventajas supone para un estudiante acceder a una beca Fulbright?

Facilita el acceso a las mejores universidades de EE.UU., como podrían ser las de La Ivy League, Berkeley o Standford entre otras) y ofrece ventajas durante su estancia en los EE.UU. y a su vuelta a España al pasar a ser ex-becario Fulbright con el prestigio que ello conlleva. Si lo considera oportuno el exbecario, puede optar a su inscripción en la asociación de exbecarios J.W. Fulbright.

La dotación es de 9000 euros y es compatible con otro tipo de ayudas. El proyecto a desarrollar deberá tener una duración de entre 9 y 12 meses. Hasta ahora se han concedido tres becas a jóvenes investigadores prestigiosos.

Así que ya sabéis si vuestro sueño es formaros en una de las mejores universidades del mundo, como por ejemplo en una universidad de la Ivy League, no dudéis en solicitar esta beca.

 

Imagen| Fullbright

RELACIONADOS