Salud y Deporte 


Beber agua durante el ejercicio produce flato, ¿mito o verdad?

A todos nos ha pasado alguna vez durante la realización de ejercicio físico que hemos sentido un dolor en el costado del abdomen que nos impide realizar la práctica de actividad física con normalidad. Este dolor es lo que se conoce como flato.

El flato son molestias, punzadas, dolores bruscos o espasmos en el costado derecho del abdomen que ocurren durante el ejercicio habitualmente cuando se comienza a entrenar o competir. Según Sánchez (1992), el comienzo de las molestias no se puede predecir y la naturaleza del dolor es imposible de determinar.

¿Produce flato la ingesta de agua?

¿Produce flato la ingesta de agua?

Existen muchas teorías, creencias o mitos acerca de la aparición del flato en nuestro cuerpo. Entre ellas podemos encontrar:

  • Un flujo de oxígeno inadecuado a los músculos  respiratorios: diafragma e intercostales
  • Contracción del bazo
  • Problemas intestinales por el movimiento de las vísceras
  • Calambre del diafragma
  • Fenómeno congestivo vascular
  • Ingestión de agua

Entre las diversas teorías que se barajan, la más consolidada la propone Sánchez en 1992. Según este autor, el ejercicio hace trabajar a grandes grupos musculares, produciendo una desviación del flujo sanguíneo hacia estos músculos. En ocasiones se produce un desajuste en el riego sanguíneo de estos músculos (especialmente los respiratorios), haciendo que tengan que satisfacer las elevadas demandas energéticas sin un flujo sanguíneo adecuado, produciendo un síntoma doloroso llamado flato que produce dificultad respiratoria.

Es aquí donde demostramos que la teoría sobre la ingesta de agua durante el ejercicio es un mito que se ha implantado entre la gente. Esta creencia puede provocar que las personas a la hora de realizar ejercicio físico limiten la ingesta de agua durante la práctica, cosa que puede conducirnos a una deshidratación.

Muchos nos preguntaremos qué se debe hacer cuando aparece el flato. Lo correcto sería disminuir la intensidad durante el ejercicio para que disminuyan las demandas metabólicas de los músculos respiratorios. NO hay que hacer esfuerzos con flato. En caso de que este problema se repita hay que acudir a un especialista en medicina deportiva.

Otro motivo de controversia en este tema es el lugar de aparición del dolor. Muchos autores, siendo la teoría más aceptada, lo sitúan en el costado derecho; mientras que otros lo hacen en el izquierdo.

El tema del flato es, aún, un terreno en el que queda mucho por investigar. Lo que está claro de momento es que no es producido por la ingesta de agua, pensamiento que está bastante instaurado en la sociedad.

 

Vía| López Mirraño, P.A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. INDE: Barcelona.

Imagen| Flato

En QAH| ¿Qué es la vigorexia? , ¿Es la actividad física la mejor “píldora antienvejecimiento”?, ¿Cómo medir la intensidad del ejercicio físico según la frecuencia cardíaca?, ¿Cómo afecta el deporte a la tensión arterial?, Rejuvenecimiento muscular ¿Sabías que próximamente será posible?

RELACIONADOS