Patrimonio 


Batman: diseño, arte pop y cultura de masas. Un personaje que perdura

Esta vez, dejamos de lado los temas más académicos para analizar un curioso caso dentro del mundo del cómic. El pasado sábado 26 de septiembre se celebró en España el aclamado Batman Day, un encuentro lleno de eventos para todos los fans de este personaje de cómic. Fue 1939 el año de su creación, mientras en Europa se libraba una guerra, Bob Kane, nacido Robert Kahn (1915 – 1998) ideó un personaje de cómic. Su primer diseño no fue para nada acertado, al principio, pero más tarde será convertirá en una de las figuras más reconocibles de todos los tiempos.

Primer boceto ideado por Bob Kane.

Primer boceto ideado por Bob Kane.

Este “primer batman” fue un producto desesperado ya que la editorial National Publications presionó a Kane para hacer un nuevo Superman, personaje que había arrasado en ventas hacía muy poco tiempo. Aún así Batman fue, en realidad, un trabajo de equipo, pues Bob Kane tuvo que confiar en los consejos que Bill Finger (1914-1974), un aspirante a escritor y vendedor de zapatos a tiempo parcial, que formaba parte de su estudio le sugería continuamente. Bill logró transformar aquel primer boceto corrigiendo un color rojo estridente y unas alas demasiado animalescas.

Es fácil caer en la trivialidad que quizá conlleve analizar un personaje de cómic como Batman, pero no podemos negar la historia que encierra. Uno de los más curiosos referentes para su diseño fue el del ornitóptero de Leonardo Da Vinci, cuyos dibujos fueron claramente inspiratorios en la creación de la capa. También engloba otras alusiones de cómic como a The Phantom o a El Zorro, ambos personajes populares en la época. No cabe duda de que el diseño ha ido adaptándose conforme a la evolución histórica del personaje, así como a las necesidades artísticas según el uso para films o para cómics.

Ornitóptero de Leonardo da Vinci

Ornitóptero de Leonardo da Vinci

A partir de los años 40 es cuando empieza su verdadero esplendor, un éxito que todavía hoy no ha desaparecido. Se comenzó a configurar su personalidad arisca, sus inicios provocados por el traumático asesinato de sus padres o los casos simulando a un detective. De hecho, la serie en la que apareció por primera vez llevaba por nombre Detective comics #27. 

Tras una pequeña crisis en los años 50, cuando la psicología acusó a los tebeos de ser los causantes de la delincuencia juvenil de los Estados Unidos, lo que provocó el cierre de muchas editoriales y la quema de muchos ejemplares, llegaron los 60 y el esplendor que llevaría a esta disciplina a adentrarse poco a poco en el complicado mercado del arte gracias, sobre todo, a Roy Lichtenstein y a todo el arte pop en general.

Finalmente, Batman se convertirá casi en una efigie de la cultura de masas así como en una de las figuras más admiradas aunque del mismo modo una de las más parodiadas.  También, como otros superhéroes, ha sido referente artístico. Un singular ejemplo de ello sería la serie de fotografías del artista Agan Harahap, que incluye a los superhéroes en momentos clave de la historia de la humanidad.

Greenham Airfield, England. Junio, 1944.

Greenham Airfield, England. Junio, 1944.

En resumen, el mundo de los superhéroes y del cómic se ha convertido en un referente gráfico real para el mundo del arte contemporáneo. También ha conllevado todo un elaborado merchandising que tiene éxito o que es reconocible casi en cualquier parte del mundo. Todo un mundo ficticio que se acerca a la realidad más de lo que aparenta.

 

Vía| Cultura El País

Más información| Guioteca  PAC Plataforma de Arte Contemporáneo

Imagen|  Primer boceto  Ornitóptero  Agan Harahap Superheroes

 

RELACIONADOS