Cultura y Sociedad 


Basque Culinary Center, la universidad del sabor

En España la gastronomía en los últimos 25 años ha superado todas las expectativas, ha supuesto una verdadera revolución. Se ha tratado de un camino paulatino pero  firme que ha significado que podamos considerar a nuestro país como el epicentro gastronómico mundial, cediendo Francia tal cetro.

Grandes cocineros han hecho posible tal recorrido, ya hemos tratado en esta sección a personas como Ferran Adriá, pero no hemos hablado de unos de los núcleos duros en cuanto a la cocina nacional, el apartado del País Vasco. Así cocineros del nivel de Arzak, Berasategui, Subijana o Adúriz, que son parte fundamental del movimiento antes comentado, han querido dar un paso más allá, dando lugar a la primera universidad de la cocina, el Basque Culinary Center.

Desde 2011 es posible tener estudios universitarios de cocina ya que el título de artes culinarias tendrá equivalencia oficial a otros estudios universitarios superiores. El Basque Culinary Center es el segundo centro de estas características, ya que desde 2003 existe otro en el Piamonte italiano.

Las materias que se imparten no solo abarcan la cocina sino que envuelve todo el conocimiento necesario para la prestación del mejor servicio posible, así algunas de las materias son: Educación y hábitos alimentarios, Responsabilidad social alimentaria, Tendencias de alimentación, Innovación en la gestión de empresas del sector, Desarrollo de tecnologías asociadas y Elaboración, presentación y conservación de alimentos.

Los mejores cocineros vascos, junto a la Universidad de Mondragón, han sido los promotores de la idea. De los 14 millones de euros que costará el Basque Culinary Center, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España colaborará con 7 millones y otros 3 millones los aportará el Gobierno Vasco. También se comprometen con el proyecto el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. El Centro dispondrá de varias aulas, cocinas, laboratorios y una residencia para 120 estudiantes. Sin duda estas cifras pueden parecer grandes pero la realidad es que la cocina se ha convertido en uno de nuestros mayores reclamos a nivel internacional.

En palabras de alguno de los cocineros que forman el patronato de fundación, “la realidad de la cocina se profesionalizará mucho más a partir de este tipo de medios, un esfuerzo conjunto de gran volumen supone mas influencia que el trabajo a pequeña escala.”

http://youtu.be/PwEDDkr16LE

 

Vía| Basque Culinary Center

Imagen| Basque Culinary Center

En QAH| Cocina molecular o cuando la gastronomía supera la ficción

RELACIONADOS