Patrimonio 


El barrio portuario de Doña Blanca (Cádiz)

Un mes más, la arqueología española nos sigue sorprendiendo. Este descubrimiento, sucedido durante el pasado mes de agosto, no llenó titulares, así que hoy le hacemos un pequeño hueco en este espacio para traerlo al frente y darle la importancia que tiene.

El barrio portuario de Doña Blanca (Cádiz)

El yacimiento de Doña Blanca, en la provincia de Cádiz, es un hervidero de actividad y de noticias que están siempre a punto de salir. El mito de la Atlántida relacionado con este espacio siempre se ha prestado a ser un sueño para muchos profesionales del ramo, pero una vez más, hay algo detrás, y en este caso es un barrio portuario junto al asentamiento fenicio.

La técnica utilizada, como ha venido siendo común en las últimas intervenciones arqueológicas tanto en este espacio como en otros muchos de los que hemos hablado por aquí, ha sido el georradar. Casi nada invasivo y muy certero a la hora de dibujar lo que hay bajo la tierra sin mover un terrón de arena. Lázaro Lagóstena ha sido el afortunado profesional de la Universidad de Cádiz en documentar este espacio.

Imagen mediante georradar

El asentamiento cuenta con unos 250 metros de largo, 125 de ancho y un perímetro de aproximadamente unos 700 metros. Las estructuras se encuentran a ras de suelo, pero se desarrollan en profundidad: se han podido documentar desde 50 centímetros hasta casi 1’80 metros.

Este descubrimiento consiste en una amplia e intrincada trama urbanística: estaríamos hablando de edificios civiles, como almacenes, y religiosos, y también de espacios en blanco, vacíos, como calles y avenidas.

Enclave del castillo de Doña Blanca

Los profesionales de la universidad a cargo de este yacimiento han datado estas estructuras entre los siglos V y III a.C., durante el periodo púnico-cartaginés.

Todo apunta a que sería un espacio de una única fase constructiva, con trama hipodámica u ortogonal. De clara influencia helenística, hay muchas similitudes con el barrio portuario de Cartago. Sería, entonces, una ciudad con un puerto anexo, muy en línea con la sociedad fenicia. Además, en este caso concreto, sería el más extenso y mejor conservado de toda la cuenca Mediterránea.

Doña Blanca es el yacimiento fenicio de mayor importancia dada su extensión excavada y su buen estado de conservación. Hasta ahora se creía que había salido a la luz un 5% (8500m2). Por lo tanto, este descubrimiento confirmaría un tamaño mucho mayor de lo estimado.

Otra vista del yacimiento

Desde aquí, la enhorabuena a nuestros profesionales de la educación pública que se dedican incansablemente a rescatar patrimonio. Os deseamos muchas campañas de excavación que saquen a la luz todo lo que ahora vemos digitalmente.

Vía| El País

Más información| Wikipedia, Junta de Andalucía

Imágenes y vídeo| El País, Junta de Andalucía, Cádiz turismoLa voz digitalCanal Andalucía Turismo

En QAH| Entre fenicios y púnicos (I) y (II), El comercio de estaño: ¿tartesios o fenicios?

RELACIONADOS