Jurídico 


Bárcenas y la amnistía

Hace unos días, gracias a una comisión rogatoria (herramienta de cooperación internacional  integrada en la red judicial europea) formulada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009, conocimos la existencia de cuentas en Suiza a nombre del ex-tesorero del Partido Popular. Según su abogado, Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal para aflorar 10 millones de euros.

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas

¿Cómo funciona la Declaración Tributaria Especial (Disposición Adicional Primera del Real Decreto 12/2012 de 30 de marzo) a la que en teoría (veremos por qué), se ha acogido el señor Bárcenas?

Para empezar,¿qué es la regularización fiscal? Se trata de declarar aquellas rentas relacionadas con bienes y  derechos (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no residentes) no declarados previamente, a cambio de ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje del 10 %. El cumplimiento de lo señalado determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos, esto es, se considerará “renta declarada” (regularizada, puesta en orden).

El Real Decreto establece que no podrá acogerse a esta disposición en relación con los impuestos y períodos impositivos la declaración e ingreso que se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la Administración tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos (véase el art. 305.4 del Código Penal). Dicho de otro modo, para poder acogerse ha de ser realizado o antes de las actuaciones inspectoras de la Administración, o del inicio del proceso penal mediante querella o denuncia (cfr. excusas absolutorias).

Respecto a este punto, es cuanto menos sorprendente que estando (Bárcenas) imputado desde 2009 por su supuesta participación en el “Caso Gürtel” no se hubiera realizado inspección alguna por parte de la Administración Tributaria.

Uno de los puntos más criticados del Real Decreto, que justifica su sobrenombre (amnistía), es la introducción del nuevo apartado 2 del artículo 180 de la Ley General Tributaria:

Si la Administración tributaria estimase que el obligado tributario, antes de que se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación, ha regularizado su situación tributaria mediante el completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, la regularización practicada le exoneraría de su responsabilidad penal, aunque la infracción en su día cometida pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, y la Administración podrá continuar con el procedimiento administrativo sin pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial ni al Ministerio Fiscal.

Comunicado Agencia Tributaria

Para terminar hay que hacer referencia a la sorprendente nota de prensa difundida por la Agencia Tributaria, en la que niega que el señor Bárcenas se acogiera a la Declaración Tributaria Especial. La Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado denuncia una politización de la Agencia Tributaria. Y es que en virtud del artículo 95 de la Ley General Tributaria (carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria) el Ministerio de Hacienda no debería haber revelado dicha información.

Entonces, ¿se ha acogido Bárcenas a la amnistía fiscal?  El ex-senador del PP sí se ha acogido a la amnistía fiscal, aunque a través de una sociedad. La Agencia Tributaria exige que se identifique una persona física y da para ello plazo hasta finales de 2013. Así  se recoge en el apartado 6 de la Disposición Adicional Primera: Cuando el titular jurídico del bien o derecho objeto de la declaración tributaria especial no resida en territorio español y no coincida con el titular real, se podrá considerar titular a este último siempre que llegue a ostentar la titularidad jurídica de los bienes o derechos con anterioridad a 31 de diciembre de 2013.

Se han presentado (el plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizó el 30 de noviembre de 2012) un total de 31.484 declaraciones, equivalentes a 1200 millones de euros. Alguno podría pensar que es “mejor que nada”, pero lo cierto es que deja un agujero presupuestario de 1300 millones. ¿Quién pagará el “pato”?

Vía |BOE

Más información |Novedades Fiscales del Real Decreto-Ley 12/2012, Noticias Jurídicas, EL PAÍS

Imagen | Luis Bárcenas, Comunicado 

En QAH | El fraude, la amnistía y la filantropía

RELACIONADOS