Cultura y Sociedad 


Banksy, ¿arte o vandalismo?

Polémico grafitero británico que dedica su obra a la crítica, normalmente sátiras, al sistema capitalista actual. Su estilo tan personal lo han convertido en uno de los artistas subversivos más famosos del planeta.

Su estilo crítico e irónico es al mismo tiempo capaz de remover las conciencias. Su técnica se basa tanto en el grafiti como en la utilización de plantillas con los que crea “obras” que no dejan indiferente a nadie.


De su identidad es poco lo que se conoce. Nació en Bristol y se cree que en el año 1974. Pocas personas han conseguido entrevistarle. Entre ellos Simon Hattenstone, periodista del Guardian en 2003. En la entrevista que tuvieron se recogen algunas frases que muestran la personalidad de Bansky. Su intención de luchar contra la impuesto y no dejar absorberse por el sistema.

Bansky ha personalizado la ciudad.

Bansky es el grafitero británico más célebre, pero el anonimato es vital para el porque el grafiti es ilegal. El día que el se haga publico, será el día que el grafiti termine.

He rechazado cuatro trabajos para Nike ahora. Cada nueva campaña me escriben para que haga algo para ellos. No he hecho ninguno de estos trabajos. La lista de trabajos que no he hecho es ahora mucho más grande que la lista de trabajos que he hecho. Es como un CV al revés, un poco raro. Nike me ha ofrecido una locura de dinero por hacer cosas.

Una de las obras más famosas de este artista es la realizada en el muro de Cisjordania, tapia creada por el Estado de Israel para separar los territorios judíos de los palestinos.

Genio para algunos. Vándalo para otros. Artista subversivo para aquellos. Estos piensa que sin el sistema al que critica, no existiría. Lo único que está claro es que no deja indiferente a nadie. Desde aquí os invito a entrar en su web para descubrir parte de su obra.

¿Qué opináis? ¿Arte o vandalismo?

Vía| Banksy Official Website

Vía| Entrevista (en inglés)

RELACIONADOS