Economía y Empresa 


Banco Santander sale de rebajas

La compra del Banco Popular por parte del Banco Santander es la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea aprobadas tras la crisis financiera de 2008. El Banco Santander ha comunicado esta operación a la CNMV mediante la publicación de un hecho relevante.

A través de una nota de prensa el BCE comunicó que el Banco popular estaba en quiebra o en peligro de quiebra debido al “deterioro significativo de la situación de liquidez del banco en los últimos días” lo que “ha conducido a la determinación de que la entidad habría sido incapaz en el futuro cercano, de pagar sus deudas y otras obligaciones”.

En este caso no ha sido necesario que entrase en funcionamiento el mecanismo único de resolución debido a que las pérdidas de la entidad han sido totalmente absorbidas por los accionistas y la deuda subordinada.

¿Qué pasará con los 4,1 millones de clientes en España del Banco Popular?

A corto plazo, al igual que pasó con las fusiones y adquisiciones de cajas, no se llevarán a cabo grandes cambios. Progresivamente se cambiarán las condiciones de los productos adaptando estos a las del Banco Santander, y posiblemente el cierre de sucursales evitando que se solapen ambas oficinas. Los que si notarán un importante cambio son los cerca de 300.000 accionistas del Popular que han visto como sus acciones han pasado a no valer nada.

¿Cuáles son las condiciones de la adquisición? Santander ha llevado a cabo la compra de Banco Popular por el precio simbólico de 1€, eso sí con el compromiso de llevar a cabo una ampliación de capital de 7.000 millones de Euros que permitirá cubrir las provisiones y capital requerido para reforzar el capital de Popular. Esta ampliación se llevará a cabo con derecho de suscripción preferente para los accionistas del Banco Santander, y el periodo de suscripción se extenderá desde principios hasta finales de Julio, a partir de ahí se llevará a cabo la ejecución de la ampliación.

¿Qué gana el Banco Santander con la adquisición?

Adquiere una entidad que si bien no se encuentra en su mejor momento, en 2016 era la primera entidad en Pymes mientras que Santander era la tercera empresa, con lo que la incorporación de este permitirá colocarse al Banco Santander como la primera entidad en pymes en España. Además, le permitirá posicionarse como primero en cuota de mercado de crédito y en recursos de clientes con una cuota cercana al 20%.  En cuanto a la adquisición de créditos, el Santander aumentará su cuota dentro del inmobiliario, particulares y pymes, reduciendo el peso de grandes empresas e instituciones y el hipotecario.

 
Vía|Expansión, El Economista, CincoDias, BCE
Más información|El Blog Salmon
Imagen|El periodico
En QAH|¿Están los bancos estresados?, ¿Desaparecerán los bancos?

RELACIONADOS