Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


Balance entre trabajo y vida personal ¿Es posible?

Generalmente comenzamos a destinar mayor tiempo a nuestras actividades laborales cuando sentimos que podría estar en riesgo nuestro trabajo debido a recortes de personal, cambios internos, la situación económica del país o del  mundo, etc. En la gran mayoría de las ocasiones este tipo de situaciones se encuentran completamente fuera de nuestro control.

La clave para encontrar el balance entre trabajo y vida personal está en concentrarnos en aquellas cosas que sí podemos controlar al responder la pregunta: “¿De qué forma estoy disfrutando mi vida?“.

Balance entre trabajo y vida personal ¿Es posible?

Especialistas en la materia recomiendan algunas acciones para equilibrar la rutina diaria y disfrutar más la vida personal y el trabajo. Compartimos algunas de ellas:

1. Incluye tiempo de descanso en tu horario: al planear tu agenda semanal, programa tiempo para tu familia, tus amigos y para aquellas actividades que te ayudan a relajarte y recargar energías.  Si programas estos momentos de diversión, tendrás un incentivo que te obligará a manejar el tiempo de manera más eficaz evitando así que el trabajo se acumule para esa fecha.

2. Elimina las actividades que te absorban energía o tiempo inútilmente. Identifica aquellos momentos o actividades en los que desaprovechas tiempo en la oficina y que podrías  utilizarlo para terminar tus labores antes y poder llegar a casa más temprano. Por ejemplo: tiempo para el almuerzo, para revisar tus redes sociales, fumar un cigarrillo, etc.

3. Replantea tus tareas u obligaciones: analiza si algunas de las tareas que te consumen mucho tiempo pueden ser delegadas a algún subalterno o compañero. Aplica el mismo análisis para tus tareas del hogar (hacer el súpermercado, limpieza, reparaciones), así harás más eficiente tu tiempo.

4. Ponte en movimiento: el ejercicio despierta los niveles de adrenalina del cuerpo y lo pone en estado de alerta con lo que quema calorías. Puede ser complicado encontrar tiempo para hacer ejercicio pero tendrás mayor energía durante el día.

5. Relájate: no es necesario hacer grandes cambios en tu vida para lograr un mayor equilibrio. Fija metas realistas como salir a tu hora del trabajo un día a la semana. A pesar de sufrir un día pesado regálate de 10 a 15 minutos para recargar baterías: dando un paseo, escuchando música o leyendo un libro o revista. Tienes que hacer un poco de tiempo para aquellas cosas que te den placer y alegría.

 Y tú, ¿Cuidas tu tiempo?

Vía| 7 pasos para aprender a conciliar trabajo y vida personal

Más información| SuperCompetent: The Six Keys to Perform at Your Productive Best

Imagen| Gestión, ProfesorVíaWeb

RELACIONADOS