Cultura y Sociedad 


B-stylers: jóvenes japoneses apropiándose de la cultura negra

Existe en japón una minoritaria pero excéntrica moda por la que algunos jóvenes configuran su estética a la de la gente negra, concretamente al estereotipo de raperos/ghettos afroamericanos tan reproducido en películas y vídeos musicales. La gente que sigue este estilo de vida recibe el nombre de B-Styler, mezcla de los términos “Black” y “Life Style“. Fue la fotógrafa Desiré van den Berg quien dio a conocer a la minúscula subcultura.

Bstyler

Para cumplir los requisitos de esta moda los jóvenes japoneses se broncean en cabinas y usan maquillaje oscuro, además de forzar el rizado en sus lisos cabellos con trenzas y sesiones de peluquería. Es curioso el hecho de buscar el estilo afro en el pelo cuando la presión estética occidental en las mujeres afroamericanas suele llevarlas a hacer justo lo contrario: lo alisan para adaptarse a la imagen que reciben de los medios de comunicación.

Este “fenómeno” es algo más que sincretismo cultural (proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas): se trata de apropiación cultural.

La apropiación cultural se produce cuando una cultura dominante, como la gente blanca estadounidense por ejemplo, utiliza aspectos dispersos de una cultura discriminada. Es lo que ocurre cuando nos disfrazamos de indios americanos en Carnaval, eliminamos el sentido real de esa vestimenta y la convertimos en un disfraz burlón. 

Tiene, además, el ingrediente de la “fetichización de lo negro”: existe una inclusión sesgada de la cultura negra vista como exótica que se mueve entre el paternalismo y el racismo “buenista”, reflejada en una frase con cierta viralidad en las redes sociales de gente activista negra: “They like everything about us but us”, les gusta todo de nosotros salvo nosotros.

 

Vía| marcianosmx , black youth project , cocoafab , Vice

Imagen| B-stylers anuncio , B-styler girl

Más información| Apropiación culturalNuevas etnicidades , Muñecas Negras: Origen y Destino. Entre el racismo excluyente y la inclusión exótica

RELACIONADOS