Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Aymeric Picaud, autor del Liber Peregrinationis

Hace pocos días se conoció que Carmen Pugliese, periodista y escritora italiana, fue la galardonada con el Primer Premio Internacional Aymeric Picaud, dirigido a todas aquellas personas que destacan por la difusión del Camino de Santiago en los medios de comunicación de cualquier país del mundo.

Pero, ¿quién era Aymeric Picaud? Sólo existen conjeturas. Al parecer, se trató de un clérigo francés, oriundo del Poitou, que peregrinó a Compostela entre 1130 y 1140, y redactó el Liber peregrinationis, el quinto libro del Codex Calixtinus y que es conocido también como Guía del Peregrino. En él ilustra sobre las condiciones del Camino, imparte consejos morales, alaba la catedral de Santiago como fastuosa morada del Apóstol y reclama para el peregrino el máximo respeto y la mejor acogida.

peregrino-vallejo

Peregrino del Camino de Santiago de la Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

Respecto a su figura, son tantas las incógnitas que existen varias posibilidades: lo mismo se le puede ubicar en el mundo de los clérigos vagabundos o de los goliardos, como en el ámbito del obispado de Compostela o de la Santa Sede. Esta última suposición se basa en la “Carta del papa Inocencio II”, pontífice entre 1130 y 1143, escrita como epílogo del Codex Calixtinus para confirmar su autenticidad.

Dejando a un lado estas incógnitas, la Guía revela a un hombre inteligente y culto, aunque no exento de fobias, a veces demasiado acentuadas contra todo o casi todo lo hispano. Pero las magníficas descripciones de los paisajes rurales y de la catedral de Santiago demuestran que sabe apreciar las bondades de la construcción, atendiendo al lenguaje y las nociones estéticas más refinadas del momento.

No es difícil imaginar a Aymeric Picaud bajo el aspecto de un peregrino, cumpliendo los requisitos de un romero honesto y devoto, que nos habla de los cuatro itinerarios franceses (Vía Tolosana, Vía Podense, Vía Lemovicense y Vía Turonense) que conducen hasta Puente de la Reina. Ya en la península es más conocido como Vía Francígena o Camino Francés, con una longitud de setecientos kilómetros, dividido en trece etapas (Estella, Nájera, Burgos, Frómista, Sahagún, León, Rabanal, Villafranca, Triacastela, Palas del Rey y Santiago de Compostela), un ritmo solo admisible para peregrinos adinerados, capaces de asumir el alto coste que suponía la utilización continuas de cabalgaduras de alquiler, rápidas y potentes.

Reconstrucción de la Catedral de Santiago de Compostela en el siglo XII, según la descripción de Aymeric Picaud en el Liber Peregrinationis.

Reconstrucción de la Catedral de Santiago de Compostela en el siglo XII, según la descripción de Aymeric Picaud en el Liber Peregrinationis

Cuando Aymeric Picaud recorre el camino a Compostela, era ya una vía bien configurada y atendida y la peregrinación a Santiago estaba en su etapa de esplendor, enfrascada en reformas o construcciones de nuevos puentes, desvíos en la travesía para facilitar el acceso a los viajeros, atenta al desarrollo y reorganización de las ciudades de paso, donde iglesias y edificios de toda índole debían multiplicarse, con el fin de cubrir las necesidades de la población, tanto fija como migratoria.

A lo largo de los capítulos vierte opiniones sobre las distintas regiones del Camino, sus ríos, alimentos característicos, e incluso la condición de sus habitantes, mostrando incluso su recelo ante algunos pueblos; datos destinados a proporcionar al peregrino pautas y consejos con el fin de que llegue a buen término del largo, fatigoso y arriesgado viaje.

Creó una obra literaria de carácter periegético, una guía útil y piadosa del siglo XII, y hoy, para los historiadores del arte, es una fuente documental de valor incalculable donde nos revela información artística y patrimonial del momento, gracias a sus minuciosas descripciones, como la visión que tiene de la propia Catedral de Santiago de Compostela, que dista bastante a la visión que tenemos actualmente de la Sede.

 

Vía| Carmen Pugliese, primer premio Aymeric Picaud de divulgación del Camino.

Más información| RUIZ MONTEJO,I., “El Camino de Santiago: andares de un peregrino en la España del siglo XII”, Ed. Foca, 2004.

Imágenes|Peregrino del camino de Santiago, Reconstrucción de la Catedral de Santiago de Compostela.

En QAH| ¿Qué es el Codex Calixtinus?

RELACIONADOS