Cultura y Sociedad 


Ayahuasca: el ritual del espíritu

 

Desde lo profundo de la selva amazónica se proyecta el cando ritual del chamán, una ceremonia ancestral que busca unir el mundo humano, con el mundo divino.

 

c9b002fe1bb0320831a8ae78670fdb6f_XL

Ayahuasca lista para ser consumida

Ayahuasca viene de la lengua quichua y significa “soga que permite ir al lugar de los muertos”, planta poderosa conocida como liana banisteriopsis contienen un inhibidor de la monoaminooxidasa que al ser combinada con otras hierbas de la zona que contienen DMT (dimetiltriptomina), logra el afecto de romper la percepción de quién la consume mediante visiones y alucinaciones.

Su consumo data de hace 5000 años y es consumida por 72 grupos culturales de la Amazonía, tiene más de 40 nombres en la región como por ejemplo Yajé (Colombia), Kamarampi (Perú), Ayahuasca (Ecuador) y Daime (Brasil) por citar algunos.

El consumo de ayahuasca en la región amazónica, en inicio fue exclusivamente de las tribus locales, pero con el pasar de los años es cada vez más es practicado por occidente.

Según Josep María Fericgla el ritual de ayahuasca “es el embriagante más popular entre expertos y turistas occidentales: desde 1980 que en los EE.UU. se ofrecen viajes organizados con destino a Ecuador, Perú y Brasil con el casi único objetivo de consumir esta sustancia visionaria de manos de algún pretendido chamán indígena al servicio de una agencia de viajes”.

¿Pero porque se consume esta planta ritual? Según la tradición de las tribus ancestrales de la  zona, la ayahuasca se consume para resolver los problemas de las personas, reafirmar su cosmovisión, contactar con el mundo místico, para obtener valor y poder, para establecer normas y procesos sociales para obtener premoniciones.

El consumo de esta planta está ligado al entramado social de las tribus amazónicas, es una parte fundamental dentro de su desenvolvimiento social, personal y místico.

 Ancestral y poderoso; así se considera al ritual de la ayahuasca. Desde lo más profundo de la selva latinoamericana el Chamán prepara los elementos para conectar el mundo físico con el espiritual, la ayahuasca “tiene varios beneficios o poderes que curan diferentes males, llena de bondades, salud, sabiduría, vida, concentración mental, es un contacto espiritual con la Madre Selva, descubre tu yo y abre tu propio camino o destino.”

 

Vía| Al trasluz de la ayahuasca: antropología cognitiva, oniromancia y consciencias alternativas.
Quito: Abya – Yala. 1998. Hayawaska.com

Imagen|Voces al Mundo

 

RELACIONADOS