Actualidad Jurídica, Derecho Penal, Jurídico 


Avión GermanWings estrellado. Consideraciones legales

Avión GermanWings estrellado. Consideraciones legales

Avión GermanWings estrellado. Consideraciones legales

El accidente del A- 320 de Germanwings del pasado mes de marzo donde 150 personas perdieron sus vidas a causa de un actuación deliberada por el copiloto alemán Andreas Lubitz abre una incógnita legal, pues el marco normativo europeo actual no contempla la posibilidad de que un accidente aéreo pueda ser la consecuencia de la voluntad de un piloto.

Podemos decir que la responsabilidad en el transporte aéreo surge como consecuencia del incumplimiento o cumplimiento anormal del contrato, o por causas ajenas a las partes de las que se derivan daños y perjuicios para una de las partes en el contrato de transporte, pudiendo afectar tanto a las personas involucradas en el transporte (responsabilidad contractual) como a personas ajenas al mismo (responsabilidad extracontractual).

Para ello la primera regulación sobre responsabilidad civil del transporte aéreo la encontramos en la Convenio de Varsovia de 1929, ratificado por España el 31 de enero de 1930, donde la responsabilidad es subjetiva pues se fundamenta en la culpa del transportista, de ahí que el transportista por el contrato de transporte al que se ve sometido contraiga dos tipos de obligaciones: para con los pasajeros y por los equipajes y mercancías.

En el primero de los casos la carga de la prueba recae sobre el propio transportista por lo que para eximirse de la responsabilidad civil el transportista prueba que él y su tripulación han tomado las medidas necesarias para evitar el daño o que les fue imposible tomarlas.

Se trata de un sistema de responsabilidad que ha sido calificado como de responsabilidad por falta presente o con inversión de la carga de la prueba compensando con una limitación cuantitativa de la cantidad indemnizatoria a excepción de que se acreditase que el daño era el resultado de dolo conforme al ordenamiento aplicado al Tribunal que estuviera conociendo.

Por su parte la responsabilidad objetiva es aquella tesis según la cual es necesario acreditar la culpa del causante para efectos de lograr que prospere la pretensión indemnizatoria de quien ha sufrido un daño.

La responsabilidad de las compañías aéreas por muerte o lesión de los pasajeros viene regulada en el Convenio de Montreal y el Reglamente (CE) 2007/97 modificado por el Reglamento (CE) 889/2002 del Parlamento europeo y del Consejo de 13 de Mayo de 2002.

El régimen establecido de responsabilidad de las compañías aéreas comunitarias conforme a lo establecido en el art. 21 Convenio de Montreal, viene establecida en dos niveles; uno de carácter objetivo hasta la cantidad de 100.000 DEG y el otro de carácter subjetivo de características ilimitadas donde la compañía puede quedar total o parcialmente exonerada de su responsabilidad si prueba que la negligencia que causó el dañó o contribuyó a este fue producido por el pasajero.

Conforme a ello el transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o lesión corporal de un pasajero por la sola razón de que el accidente se produjera a bordo del avión así como durante cualquiera de las operaciones efectuadas en tierra (embarque o desembarque).

Sin embargo en el caso que nos ocupa a pesar de no encontrar regulación legal parece que las pólizas de este tipo de seguros, que ha de tener la compañía aérea con un importe no inferior a 250.000 DEG que si hacemos el cambio a la moneda europea se trataría de 316.882€, no cambia si se trata de un accidente como si se tratase de terrorismo o de un acto intencionado.

Avión GermanWings estrellado. Consideraciones legales

Avión GermanWings estrellado. Consideraciones legales

Además si los afectados emprenden acciones legales donde se condene a la compañía aérea a pagar más de lo cubierto por la póliza serían los fondos de la aerolínea los que deberían cubrir el resto.

Por lo que  Allianz Global Corporate & Specialty  es quien debería asumir las indemnizaciones del accidente ya que cubre a Germanwings, aerolínea de bajo coste de Lufthansa.

Sin embargo a pesar de  no cambiar la cobertura de estos seguros para las víctimas por los motivos del siniestro, sí sería diferente para las causas económicas y para el daño a la imagen de la aerolínea.

En primer lugar en las causas económicas si se establece una diferencia según quién sea el culpable debido a que los seguros de las aeronaves tienen en cuenta la compensación en función de la causa.

Respecto al daño a la imagen de la empresa depende del motivo del siniestro, así tras lo sucedido mientras caen las acciones de Lufthansa, Airbus ha subido en bolsa.

Por último respecto a la responsabilidad penal, mientras que la responsabilidad penal del copiloto se extinguiría debido a su muerte, a la compañía aérea; como persona jurídica responsable de la aptitud mental del piloto para desempeñar su función, se le podría reclamar una imprudencia.

 

Vía| Aena,

Imagen| Avión Germanwings estrellado, Nacionalidad de las víctimas

 

RELACIONADOS