Cine y Series, Medios 


Auge y ocaso de los grandes estudios de cine

La era de los pioneros está marcada por la guerra de patentes donde Thomas Edison, inventor del fonógrafo, intentó monopolizar el negocio del cine. El resultado de esta guerra fue el nacimiento de una industria basada en productores, fabricantes y propietarios de salas que dio lugar al concepto de cine moderno con el hito que marcó el origen del 7º Arte: El nacimiento de una nación (1921) de D. W. Griffith.

En la Era Dorada de Hollywood (1930-1950) el productor era el responsable máximo de una película. Fue la época de los grandes estudios o Majors y del Star System. Seis estudios dominaban la industria cinematográfica: Paramount, MGM, 20th Century Fox, RKO, Warner Bros  y United Artist. El modelo de producción de los estudios se inspiraba en el sistema implantado por Henry Ford en la fabricación de sus coches gracias a la cadena de montaje.

Paramount creada en 1908 apostó inicialmente por las superproducciones históricas siendo Cecil B. De Mille su director más emblemático. Sus éxitos son parte de la historia del cine: El signo de la cruz (1932), Cleopatra (1934), Los diez Mandamientos (1956). Actualmente pertenece a la corporación Viacom.

La MGM fundada en 1924 se especializó en los musicales. Arthur Freed el más prestigioso productor de musicales de la MGM produjo para los estudios películas dirigidas por  Vicente Minnelli  como El Pirata (1948), Un americano en Paris (1951). Lanzó al estrellato a Gene Kelly como actor protagonista y contrató a prestigiosos músicos como Cole Porter, George Gershwin para las bandas sonoras.

Después de comprar Universal Studios en 1966 y United Artist en 1980, MGM presentó la quiebra en 2010 al no poder hacer frente a su deuda financiera. Atrás queda una larga lista de títulos míticos.

Fox que nació en 1915, creó la más extensa red de salas de cines en EEUU.  Darryl Francis Zanuck productor procedente de MGM se alía con Twentieth Century Pictures y logran comprar en 1935 los estudios creando 20th Century Fox. Zanuck es un ejemplo del poder que ejercían sobre las películas los productores. Actualmente pertenece al grupo mediático de Rupert Murdoch.

RKO Pictures fundada en 1928 por Joseph P. Kennedy (Patriarca de la saga de los Kennedy) se caracterizó inicialmente por tener en plantillas actores tan famosos como Fred Astaire,  Ginger Rogers, Katharine, Hepburn Robert Mitchum y Cary Grant y por distribuir las primeras películas de Walt Disney.  Pasará a la historia por haber producido el clásico de cine fantástico King Kong (1934) y haber dado carta blanca al joven prodigio de la radio Orson Welles para que dirigiera su obra maestra Ciudadano Kane (1941). Howard Hughes, retratado en el biopic de Martin Scorsese El Aviador (2004) compró RKO en 1948. Su gestión fue tan nefasta que fue rescatada por Paramount en 1953.

Warner Bros creada en 1920 es uno de los estudios que mejor ha resistido el paso del tiempo. Se anticipó al cine sonoro con El cantor de jazz  (1927), superó el hundimiento del musical a partir de 1950. Fue uno de los primeros estudios en utilizar el color en las películas y de consolidar el sistema Tecnicolor. Actualmente como Time Warner es la tercera mayor corporación de medios y de entretenimiento del mundo.

Para competir con los grandes estudios varios actores famosos como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford crearon en 1925 United Artist. Gracias a la independencia de estos estudios pudimos disfrutar de varias películas magistrales de Chaplin, El maquinista de la General (1926) de Buster Keaton y una lista larga de taquillazos. En los años 60 Albert R. Broccoli  y Harry Saltzman produjeron para United Artist las principales películas de James Bond protagonizadas por Sean Connery. El fracaso de taquilla de La puerta del cielo (1981) de Michael Cimino  aceleró la quiebra de la compañía que fue adquirida por MGM.

El fin de la Edad de Oro de los grandes estudios a finales de los 50 y principio de los 60 coincidió con el establecimiento de leyes antimonopolios en EEUU que obligaron a las majors a vender la red de salas de cines. El modelo tenia un alto coste que obligaba a mantener un alto ritmo de producción y unos altos rendimientos de taquilla. La competencia de la televisión influyó de manera determinante en este ocaso.

Imagen| Los grandes estudios de cine

Video| Paramount, MGM, 20th Century Fox, Warner Bros, United Artist

RELACIONADOS