Actualidad Jurídica, Derecho Internacional, Jurídico 


Audiencia a la futura ARUAEPS: Federica Mogherini

 Estos días se lleva a cabo la audiencia por parte de los futuros miembros de la Comisión ante el Parlamento Europeo, mecanismo de integración en la Unión fortalecido en el Tratado de Lisboa. Estas audiencias dotan así de un mayor rango democrático a la designación indirecta de los comisarios por parte del presidente de la Comisión, el belga, miembro del EPP Jean-Claude Juncker. Hoy analizaremos el papel de la futura Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y política de Seguridad. Se trata de la italiana Federica Mogherini,quien defendió su candidatura en la sesión ante la Comisión de Exteriores del Parlamento esgrimiendo sus conocimientos y capacidad comunicadora con el fin de obtener luz verde para sustituir a la británica Catherine Ashton al frente del cargo, a partir, previsiblemente, del 1 de noviembre.

MogheriniMogherini afirmó que su intención es la de trabajar más estrechamente con los países para compartir lo máximo posible los “puntos de vista”, pero también con las otras instituciones de la Unión Europea. Aseguró que busca una “relación especial” con el PE, adonde espera acudir con frecuencia para dar cuenta de la política exterior comunitaria, así como con el resto de comisarios europeos para coordinar mejor el conjunto de políticas europeas con las relaciones exteriores de la Unión, motivo por el cual trasladará su despacho de la sede del SEAE al edificio principal de la CE.

Además, explicó que ha acordado con Juncker que coordinará y presidirá un grupo de trabajo que se reunirá en “formatos distintos” cada mes y cuya primera sesión tendrá lugar a principios de noviembre, cuando está previsto que el nuevo Ejecutivo comunitario para los próximos cinco años empiece a trabajar.

Mogherini y  AshtonMogherini reconoció que tiene “poca” experiencia en el campo de la defensa, pero sí que hizo valer su trabajo en sede parlamentaria sobre el asunto y aseguró que tiene la intención de desarrollar las prioridades en ese ámbito que solicitó el Consejo Europeo en junio, a la vez que señaló la importancia de “prever los conflictos y reforzar la seguridad exterior”.

En sus declaraciones también estaba la necesidad de “revaluar” la relación con Rusia, un país que considera “estratégico” a nivel global.

“Rusia quizá no sea un socio en estos momentos, pero es un país estratégico en el mundo”, indicó Mogherini en la audiencia parlamentaria en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara en la que los eurodiputados tendrán que decidir sobre su capacidad para sustituir a Catherine Ashton. La todavía ministra de Exteriores de Italia aseguró: “Tendremos que revaluar nuestra relación con Rusia en los próximos cinco años“, tras verse la misma erosionada por el papel adoptado por Moscú en la crisis ucraniana. Preguntada por la opción militar como parte de la solución si Rusia continúa la escalada de confrontación en la crisis crisis de Ucrania,respondió: “No creo que haya que prepararse para ello en términos militares”, y recordó que “ni siquiera en la cumbre de la OTAN se reconoció” esa posibilidad en septiembre pasado. “Los ucranianos son los que tienen que decidir el futuro de su país”, concluyó.

Afirmó que la UE sí se tendrá que preparar “en términos de energía” en el caso de que la crisis acarree problemas en materia de seguridad del abastecimiento, y agregó que la UE puede “redoblar las sanciones (a Rusia) si las cosas empeoran, o levantarlas si mejoran”.Mogherini se mostró confiada igualmente en que los diferentes formatos de diálogo trilateral entre la UE, Ucrania y Rusia para disipar las dudas de Moscú sobre el acuerdo de asociación firmado entre el bloque europeo y Kiev “sirva para mitigar las tensiones”.

La candidata manifestó sobre la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea que “los principios de legalidad internacional siempre se tienen que respetar, ése es el punto de partida”, y declaró que “la UE tiene que pedir que esto se haga”.

Respuestas que pueden considerarse algo ambiguas, pero que sin embargo albergan un claro ánimo de adquisición competencias en materia de Política Exterior por parte de la Unión Europea ahondando en una integración desde siempre deseada y cada vez más necesaria.

Via | euroefe; elections2014.eu; eldia.es

Imagen | euractiv.com

RELACIONADOS