Historia 


Atenas, cuna de la democracia (III)

En este período se van a establecer en Atenas las magistraturas atenienses:

El areópago, que sustituyó al antiguo “consejo de ancianos“, similar a la gerousía espartana o el senado romano. Con Solón dejó de ser territorio exclusivo de los eupátridas, para permitir el acceso a los miembros de las dos primeras clases sociales. Compuesto por nueve arcontes o magistrados. Seis de ellos se ocupaban de las tareas legislativas y judiciales: los llamados arcontes temostetes. El de mayor edad, era el que daba el nombre al año y presida el consejo: arconte epónimo. Otro de los miembros del areópago será el responsable  de los asuntos de guerra en tiempos de conflicto. Y el responsable de los asuntos internos de la ciudad en tiempos de paz: arconte polemarco. Por último el arconte basileo se encargaba, exclusivamente, de los asuntos religiosos.

La asamblea o ekklesía, aunque en época de Solón no tenía demasiado peso, en época democrática será un elemento esencial de la política ateniense. Las reformas de Solón permitieron que todo ciudadano varón, mayor de dieciocho años, tuviera acceso a la ekklesía. Se trataba de un organismo sin competencias legislativas, se limitaba a votar las propuestas de la Boulé o “consejo de los cuatrocientos”.

La Boulé estaba formada por cuatrocientos miembros, cien por cada una de las tribus aristocráticas establecidas por Solón. Aunque resulta dudoso atribuirle a él la creación de dicho consejo. En estos momentos Atenas poseía un régimen probulemático, ya que era la Boulé quien presentaba las propuestas que la ekklesía debía aprobar, rechazar o ratificar.

No se observan grandes rupturas con períodos anteriores, ya que este sistema constitucional sólo abrió las puertas de los órganos altos de poder a los más acaudalados. Aunque a su vez limitaba a la aristocracia. Era un claro ejemplo del equilibrio conseguido por Solón. Atenas se convirtió en el mejor ejemplo de cómo dotar de sentido a las viejas instituciones de la polis. La sociedad ateniense va a adquirir un gran dinamismo a lo largo del período.

Otras de las medidas adoptadas durante este periodo será el establecimiento del tribunal de la Heliea. La ley estaba por encima de los ciudadanos y por encima de cualquier poder. Cualquier ciudadano podía denunciar a una persona que estuviera cometiendo una infracción de la ley. Solón pretendía aplicar medidas que impulsasen el desarrollo ateniense. E importó de Egipto la obligatoriedad de enseñar un oficio a los hijos. Se estableció que cualquier meteco (extranjero) que  desease permanecer en la ciudad y poseyera un oficio o hijos en Atenas, gozará de una protección especial. Se legislará en contra de la opulencia de la aristocracia.

Demóstenes ante la ekklesía en el año 346 a. C.
Crédito: W. Commons

En esta época existían tantos sistemas de pesos y medidas como ciudades. Atenas se regía por el sistema de Egina, pero Solón lo cambiará por el de Calcis y Eretría. Lo que significaba que Atenas poseía ya por estas fechas la suficiente cantidad de plata como para poder variar el sistema de medidas. Y dará lugar a un sistema monetario muy fuerte. El Mediterráneo estaba plagado de colonias pertenecientes a Calcis y Eretría, que empleaban el mismo sistema de pesos y medidas. Por lo que cuando Atenas comenzó a acuñar moneda, ésta se propagará de tal forma que acabó por convertirse en la moneda por excelencia de todo el Mediterráneo.

Sabías que… La ‘lechuza ateniense‘ era un valor monetario seguro para cualquier transacción económica realizada.

En definitiva, las reformas de Solón permitieron superar la crisis social. Su actuación basada en la concordia solucionó el problema político del pequeño y mediano propietario, aunque no sus problemas económicos. Sus reformas no mermaron el poder de la aristocracia, lo que ocurrió es que las facciones de la nobleza se reagruparon por zonas. Y aunque se le ofreció la posibilidad de alargar su mandato para gobernar la ciudad, Solón se negó.

Vía| Dave Meler, iHistoriArte

Más información| Meler, D., Los Albores de la Civilización, ed. iHe, Zaragoza 2014

Imagen| W. Commons

En QAH| ATENAS, CUNA DE LA DEMOCRACIA (I), y (II)STASIS: CONVULSIÓN EN EL MUNDO GRIEGOLA CRISIS DE LA GRECIA ARCAICATIRANÍA ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?LA COLONIZACIÓN GRIEGA DE LA ÉPOCA ARCAICA (I)

RELACIONADOS