Historia 


Atenas, cuna de la democracia (I)

Junto a Messenia, era uno de los dos lugares más fértiles y extensos de la Hélade. Posiblemente la más marítima de todas las polis griegas. La región del Ática, solía asociarse o confundirse con Atenas, ya que desde sus orígenes fue la única polis de la región. Esa relación entre polis y territorio le dotó de un instrumento muy eficaz para poder hacer frente a problemas que en el resto de Grecia tuvieron soluciones diferentes. Como por ejemplo la relativa paz interior del territorio, le permitió tener una única visión a cerca de la stenokhoria, o evitar el proceso de colonización. Atenas no fundó ninguna colonia.

Los atenienses tenían muy claro cuáles eran las diferentes zonas de su región, el Ática: Asty, la ciudad de Atenas; Diacria, zona norte del monte Parnés; Mesogeia, llanura central, muy fértil; y Paracia, la costa. Se trató de una zona rica con productivas minas de plata, que transformaron a Atenas en una de las más importantes potencias monetarias de la época. Convirtiendo a las “lechuzas atenienses”, en un pago acreditado en todo el mediterráneo a lo largo del siglo V a.C.

Tras los siglos oscuros la situación de Atenas fue similar a la de cualquier polis de la Hélade, salvo porque eludió el proceso de colonización para salir de la crisis. La stasis fue especialmente violenta en el Ática. A principios del siglo VI a.C. florecieron en la zona un grupo, no muy numeroso, de familias nobles (Alcmeónidas, Menóntidas, Filadas…) enzarzadas en luchas verdaderamente violentas.

Sabías que… La aristocracia ateniense se autodenominó como los eupátridas, (“los bien nacidos”).

En el 640 a.C. Cilón intentó usurpar el poder. Pero la oposición de la familia Alcmeónida obligará a Cilón a refugiarse en el Templo de Palas Atenea, donde será asesinado a manos de los alcmeónidas. En el 627 a.C. Dracón fue el encargado de elaborar la legislación ateniense. Se caracterizó por la dureza de sus leyes contra la violencia física, el asesinato o la intriga política… En definitiva, buscó elaborar una legislación contra los excesos aristocráticos. Estas luchas intestinas demuestran que en Atenas no existía hambre de tierras, el proceso de la stasis ateniense se centró en los conflictos aristocráticos.

Por lo que sabemos de época arcaica el pequeño y mediano propietario, tras la reforma hoplítica, sufrió un proceso de progresivo endeudamiento. El suelo ático no era capaz de producir el suficiente trigo para cubrir la demanda de una población en crecimiento. La importación de cereal egipcio, más barato, hizo que su cultivo dejase de ser rentable. Y la producción de la vid sólo estaba al alcance de quienes tenían tiempo suficiente para esperar a que diera sus frutos, es decir, la aristocracia. El endeudamiento progresivo del campesinado les obligaría a pedir préstamos a los eupátridas. En este período la ausencia de moneda hizo que el pago de dichos préstamos se realizase a cambio de trabajo manual. Lo que provocará la aparición de nuevas clases sociales: hectemorio, pelates y esclavos personales.

En un ambiente al borde de la crisis social surgió la figura del legislador Solón. Perteneciente a la familia de los Menóntidas, fue considerado uno de los siete sabios de Grecia. Buscó en todo momento la concordia. Con el fin de evitar la guerra civil, los atenienses otorgaron a Solón plenos poderes para que redactara unas leyes que aliviaran el sufrimiento de una mayoría empobrecida. En términos económicos, lo que deseaba el campesinado pobre era la condonación de la deuda y la redistribución de la tierra. Sus reformas crearon una escala de privilegios que contentaron en cierta medida a todas las clases sociales, y que garantizaban que su labor no fuera rechazada por nadie.

Vía| Dave Meler, iHistoriArte

Más información| Meler, D., Los Albores de la Civilización, ed. iHe, Zaragoza 2014

Imagen| W. Commons

En QAH| STASIS: CONVULSIÓN EN EL MUNDO GRIEGOLA CRISIS DE LA GRECIA ARCAICATIRANÍA ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?LA COLONIZACIÓN GRIEGA DE LA ÉPOCA ARCAICA (I)

RELACIONADOS