Patrimonio 


Asturias: Piloña y el ajuar visigodo de Argandenes

En este artículo nos vamos hasta Piloña, Asturias. El descubrimiento de un magnífico ajuar funerario en el yacimiento tardorromano de Argandenes es nuestro cierre a un año lleno de descubrimientos de primera categoría en la arqueología española.

portada-visigodos-argandenes

Asturias: Piloña y el ajuar visigodo de Argandenes

Aproximadamente, unos 300 objetos han sido encontrados en los 9 m2 excavados esta vez, en una intervención que ha ocupado los meses de septiembre y octubre de este año. En la campaña anterior, se encontraron una treintena de cuerpos, 19 de los cuales fueron enterrados dentro de un panteón.

Un kurzsax (espada corta de hierro de un solo filo), una cruz de bronce, hebillas bañadas en plata, tachuelas de calzado, un dardo, cuentas de collar de vidrio y un pendiente de arete forman parte de esos casi 300 objetos encontrados. Destacan, sobre todo, 3 fragmentos de una lámina de oro, que pueden ser apliques de un cinturón, de una tumba doble mixta. La decoración podría ser una evocación astral de crecientes lunares (incluso un lábaro cántabro) pero, sobre todo, es rica en detalle y poco usual para su época.

halladoyacimiento1

Kurzsax hallado en Argandenes

Este yacimiento es muy importante porque no se conocen hallazgos de oro de esta época en Asturias, y el hecho de que se hayan localizado in situ permite contextualizar sobre el momento socioeconómico del asentamiento.

Rogelio Estrada, el director de la excavación, aseguró que “las piezas encontradas en el yacimiento son algo

halladoyacimiento2

Uno de los fragmentos de oro con decoraciones muy ricas y minuciosas

excepcional en el contexto hispano, es casi milagroso que se conserven después de tanto tiempo pues el conjunto funerario sufrió saqueos“. “Seguramente habrá más conjuntos por la zona, pero son difíciles de localizar. El momento en que se construye este panteón hay presencia visigoda, pero su influencia tampoco está excesivamente marcada. Se trata de un tiempo en que las élites astur-romanas hacen pactos constantemente sin la presencia ya de un ejército romano que respalde su autoridad. Hay un afán del individuo por mostrar su capacidad adquisitiva en el contexto de cierto vacío de poder“, sostiene.

En un arco cronológico muy reducido (aproximadamente unos 200 años, entre el siglo V y el VII d. C.) se enterraron en el panteón una treintena de personas. Quizás fueran parte de una clase aristocrática. No se descartan lazos familiares, por lo que queda pendiente un análisis de ADN.

Este yacimiento estuvo cinco años inactivo por falta de financiación. En esta segunda campaña, el grupo de intervención arqueológica ha contado con una subvención municipal de 7000€, que será renovada para la siguiente campaña, el año próximo. Desde Qué Aprendemos Hoy, nos alegra saber que de nuevo comienza a haber, desde la Administración, inversión en proyectos arqueológicos y culturales, que desde la crisis no se habían podido realizar por falta de presupuesto.

Desde la división de Arqueología de la sección de Patrimonio, les deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Vía| La nueva España, Historia y Arqueología
Más información| RTPA, RTPA y RTPA
Imágenes| Historia y Arqueología

RELACIONADOS