Actualidad Jurídica, Jurídico 


Asistencia jurídica gratuita para víctimas de violencia de género

El término violencia de género se generaliza en la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín. Presenta la ventaja de poner el acento en una de las más importantes causas estructurales de la violencia contra las mujeres, como es la histórica asunción de estereotipos que han acabado proyectando una imagen del género femenino como inferior al masculino.

En España se han ido introduciendo reformas legislativas para darle especial atención a este problema. Una de ellas ha sido la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LM).
Esta Ley Orgánica ofrece una serie de especialidades en cuanto al derecho a la asistencia jurídica gratuita en los casos relativos a violencia de género. El derecho a la asistencia jurídica gratuita se encuentra en Título II de la LM, dedicado a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, entre los cuales cabe destacar: el derecho a la información, derecho a la asistencia social integral, derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social y derechos económicos.

La asistencia jurídica gratuita es un beneficio o privilegio procesal en virtud del cual se exime de pago de las costas procesales a las personas que acrediten la insuficiencia de medios para satisfacerlas.  Su finalidad es garantizar el principio de libre acceso a la justicia, evitando que las personas que carezcan de recursos necesarios se vean privadas de defender sus derechos.

Está regulada con carácter general en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita (LAJG).

Los REQUISITOS BÁSICOS para la obtención de la asistencia jurídica gratuita junto con las especialidades para los casos de ser víctimas de violencia de género son los siguientes:

En primer lugar, se ofrece asistencia a las personas físicas y jurídicas que carezcan de patrimonio suficiente, y no superen el umbral indicado en el artículo 3 de la LAJG. Pero deben acreditar la falta de recursos antes de empezar el proceso. Mientras tanto, solo tienen derecho a asesoramiento gratuito y previo al proceso.

Las víctimas de violencia de género al igual que cualquier otro litigante tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, siempre que acrediten la insuficiencia de recursos en los términos establecidos anteriormente. La especialidad estriba en que, en estos casos, no es necesario que se acredite previamente, sino que se le concede asistencia, pudiendo acreditar la insuficiencia en un momento posterior.

En segundo lugar, solo se reconoce a quienes litiguen en defensa de derechos propios, y ajenos en el caso de que tengan fundamento en una representación legal. Se hace para evitar posibles supuestos de fraude de ley.

La Ley de Medidas, da derecho a la asistencia jurídica gratuita a sus causahabientes en el caso de fallecimiento de la víctima de violencia de género.

Una vez obtenida la asistencia jurídica gratuita, se ofrecen los siguientes DERECHOS:

La LAJG da derecho a nombramiento de Abogado y Procurador en el caso de que sea preceptiva la defensa, o que sea necesaria para salvaguardar el derecho de igualdad de partes.

Sin embargo, en el caso de ser víctima de violencia de género, ofrece la posibilidad de defensa en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida.

Hay que puntualizar que la Ley de Medidas ofrece unas garantías específicas en atención a que el procedimiento se lleve a cabo con mayor celeridad y seguridad. Se habla de defensa jurídica, gratuita y especializada. Esto significa por un lado que:

  • Los Colegios de Abogados adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de letrado de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de género.
  • Cuando exijan para el ejercicio del turno de oficio cursos de especialización, asegurarán una formación específica que coadyuve al ejercicio profesional de una defensa eficaz en materia de violencia de género.

En cuanto al resto de los derechos que ofrece la asistencia jurídica gratuita tienen carácter común para cualquier proceso, y son los siguientes:

  • Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.
  • Exención del pago de tasas judiciales, así como del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.
  • Asistencia pericial gratuita.
  • Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130 del Reglamento Notarial.
  • Exención y reducción de los derechos arancelarios de Notarios y Registradores.

La Ley de Medidas establece que las situaciones de violencia de género se acreditan con la “orden de protección en favor de la víctima”. Excepcionalmente, puede ser título de acreditación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que es víctima de violencia de género hasta que se dicte la orden de protección.

Vía | Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Imagen | AJGViolencia

RELACIONADOS