Cultura y Sociedad 


¿Qué sabes de Martin Luther King?

martin-luther-king-jr

Martin Luther King

 

Tal día como hoy hace 45 años fue asesinado en Memphis (EE.UU) el pastor estadounidense y premio Nobel de la Paz en 1964 Martin Luther King.

En ese momento King era una figura destacada, conocida en todo el mundo por dirigir el Movimiento de los Derechos Civiles, y era querido por todos los negros del país y muchos blancos, pero conseguir más derechos civiles para su pueblo también le costaría enemigos: los ultraderechistas blancos veían personificado al enemigo en él.

King se encontraba en la ciudad más grande de Tennessee alojado en el Motel Lorraine. El motivo de su visita era defender a un grupo de barrenderos negros que habían visto empeoradas sus condiciones laborales y llevaban varias semanas en huelga, así que el 3 de abril de 1968 dio este discurso, el último, que tiene unos tintes proféticos.

Al día siguiente James Earl Ray, ex convicto blanco, le disparó desde una pensión colindante con un rifle. Los médicos no pudieron hacer nada y en menos de una hora había fallecido.

Su asesino se dio a la fuga y no fue capturado hasta 2 meses después en Londres. Estando arrestado confesó su autoría y se retractó tres días después, pero aconsejado por su abogado volvió a reconocer su culpa para evitar la pena capital. Al final fueron 99 años de condena.

james earl ray

James Earl Ray

Pero a pesar de su prematura muerte, Martin Luther King es una persona influyente hoy en día. Su lucha contra todo tipo de desigualdades e injusticias, su defensa de los Derechos Civiles siguen vigentes. King inspiró perseverancia y optimismo y junto a  Rosa Parks, activista social participó en la causa y se unieron en marchas pacifistas con el fin de lograr leyes igualitarias para todos los ciudadanos.

Siguiendo los pasos de Gandhi creyó firmemente en la no violencia y la paz y, en contra de la opinión de muchos de sus seguidores, habló poderosamente en contra de la guerra de Vietnam.

El legado del defensor de los derechos civiles Martin Luther King volvió a demostrar su vigencia en la toma de posesión del segundo mandato de Barack Obama, a la que acudieron miles de afroamericanos e hispanos desde todos los rincones del país.

“Este día es muy importante. Tiene mucho significado para nosotros. Si King estuviera vivo estaría feliz de estar aquí. King tenía un sueño y ese sueño era Barack Obama. Ese sueño es hoy”. Barack Obama

 

Vía| El historiador, Miami Diario

Imágenes| Martin Luther King, James Earl Ray

Vídeo| YouTube : Estuve en la cumbre de la montaña.

Más información| El nuevo georgia, Alberto Muller, Truetv

En QAH| Rosa Parks, El Movimiento de los Derechos Civiles

RELACIONADOS