Actualidad Jurídica, Jurídico 


Artur Mas y el 9N acaban juntos ante el TSJ de Cataluña

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141013_ultnot_cataluna_suspende_consulta_9n_en

Artur Mas

El pasado viernes, 21 de noviembre, fue presentada por el Fiscal Superior de Cataluña la querella formulada por la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la supuesta comisión de, entre otros, los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en la consulta ilegal del 9 de noviembre (9N). Pero, ¿dónde se sitúa el eje principal de la querella presentada? Pues bien, el principal fundamento de dicha querella es “que los querellados eran conocedores de la suspensión del Tribunal Constitucional”. El propio Torres Dulce  establece que el Gobierno de Mas, ante la decisión del Tribunal Constitucional, adoptó una nueva estrategia, la de “impulsar el mismo proceso mediante actos jurídicos no formalizados y actos materiales de impulso”.

¿Y, sobre la base de la querella, cómo han quedado fundamentados los delitos que se imputan a Artur Mas? En cuanto a la malversación, se cometió desde el momento en el que se utilizó dinero público en actuaciones delictivas en tanto que dichas actuaciones eran radicalmente opuestas a lo resuelto por el Tribunal Constitucional dos meses antes. Por ello, parece bastante evidente el incorrecto funcionamiento de la actividad patrimonial del Estado. Sobre la usurpación de funciones, lo destacable en el asunto de la consulta del 9N ha sido el impedir ejecutar una resolución dictada por una autoridad judicial. Por otro lado, la desobediencia grave, a juicio del Fiscal, se habría producido en el momento en el que tanto Mas como su vicepresidenta incumplen la orden del TC y se lesiona con ello la integridad y la jurisdicción de dicho organismo. Por último, en cuanto al delito de prevaricación, la Fiscalía entiende que las actuaciones realizadas por el Gobierno de Mas lesionan claramente un bien jurídico protegido, que no es otro que el recto y normal funcionamiento de la Administración Pública con sujeción al sistema de valores instaurado en nuestra Constitución.

http://accionpoliteia.blogspot.com.es/2014/11/9n-principio-de-incertidumbre-en.html

#actualidadQAH

En cuanto a la responsabilidad del “President”, la fiscalía ha determinado que es total. Desde la constitución de los órganos de la administración electoral previstos en la Ley catalana 10/2014, de 26 de septiembre, hasta la campaña de llamamiento a la ciudadanía para que participase en la celebración del 9N. Recordemos que el Tribunal Constitucional admitió a trámite los dos recursos presentados por el Gobierno en los cuales, mediante la invocación del artículo 161.2 de nuestra Carta Magna, se impugnaba una decisión adoptada por un organismo de una Comunidad Autónoma, Cataluña en este caso, cuyo efecto inmediato fue la suspensión de la norma impugnada, la antedicha Ley 10/2014, así como la de la consulta convocada convocada por la Generalitat de Cataluña por Decreto 129/2014, de 27 de septiembre.

En estos momentos, el futuro de Artur Mas, y el del resto de querellados, está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, hasta ese momento, no sabremos si el presidente de la Generalitat tendrá o no responsabilidad penal sobre lo acaecido durante el transcurso de todo este proceso soberanista.

Imágenes| Artur Mas, 9n2014

RELACIONADOS