Patrimonio 


Artistas Españoles Actuales (I): Jaume Plensa

Desde Patrimonio creemos que es importante conocer todos los ámbitos del arte, desde sus primeras manifestaciones hasta las obras que se realizan hoy en día. Por ello, me gustaría iniciar una serie dedicada a los artistas españoles que trabajan en la actualidad, comenzando con una de las figuras más relevantes del panorama internacional, Jaume Plensa.

Nómada (2010)

Nómada (2010)

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) ha conseguido convertirse en una figura imprescindible del arte actual a nivel internacional. Comenzaría sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. En 1980 llevó a cabo su primera exposición en Barcelona, y desde entonces por motivos de trabajo ha vivido en numerosos lugares, como Berlín, Bruselas, París, Reino Unido, Estados Unidos, etc. La pasión que Plensa da a su trabajo le ha obligado a llevar una vida nómada, donde según él, más que buscar un nuevo sitio a donde ir, ya busca un sitio al que volver. Sus numerosos viajes, sin embargo, no evitan que su taller siga estando en su Barcelona natal, en el polígono industrial de Sant Feliu de Llobregat.

Nuria & Irma (2012)

Nuria & Irma (2012)

El catalán ha sido siempre un amante de la literatura, de la palabra y todo lo que conlleva el lenguaje. Será esta una de las grandes ideas sobre las que versará su obra. Las letras, los números, las palabras y los mensajes se convierten en protagonistas en su trabajo, la obra se transforma en lírica, en una asombrosa poesía convertida en un dibujo, en un rostro, en una idea o en una escultura.

En su trayectoria ha conseguido aunar numerosas técnicas, estilos y materiales, como el hierro, el aluminio, el spray, el vídeo, el agua o la combinación de todos ellos. Su obra, mantiene siempre un concepto de dualidad, nos habla sobre lo pequeño y lo grande, la repetición, el diálogo y la interacción entre obra y espectador, el espacio y el vacío…

Plensa es mundialmente conocido por sus esculturas, aunque también ha realizado numerosos trabajos de arte gráfico, en vídeo o incluso decorados para obras de teatro. Aunque sin duda, el ámbito que le ha dado su fama con las esculturas en lugares públicos. Uno de sus símbolos son sus esculturas de cabezas de niñas realizadas a partir de varillas de aluminio y hierro, compuestas a partir de un complejo puzzle de letras y números que en su conjunto adquieren formas andróginas, jugando y creando una ilusión entre la obra y el vacío. En numerosas ciudades a lo largo del mundo ha realizado sus famosas testas, todas ellas partiendo de modelos de niñas reales de entre ocho y catorce años. Para Plensa, esas niñas representan el futuro de la sociedad, donde la mujer por fin tendrá un papel protagonista. Además, el hecho de tomar como modelos a niñas preadolescentes atiende a que es esa la edad en que la belleza se encuentra en continua evolución, en tránsito, reflejo de nuestras vidas y de su propia obra.

Olhar nos meus sonhos (2012)

Olhar nos meus sonhos (2012)

Quizás la obra que mejor ejemplifica y condensa su producción, además de suponer el mayor punto de inflexión de su carrera, es la Fuente Crown (2004) en Chicago. Con el nuevo milenio, la poderosa familia Crown decidió invertir una importante cantidad de capital en una nueva fuente para la ciudad. Plensa presentó el proyecto ganador, una combinación de luz, vídeo, agua, tecnología e interacción social. Dos torres de quince metros que imitan dos rascacielos se contraponen dejando en medio un espacio bañado por una pequeña cantidad de agua. Ambas torres son a su vez cascadas de agua y tienen en sus caras opuestas leds de vídeo que proyectan imágenes de más de 900 personas anónimas, que en este caso aparecen reconvertidos casi en divinidad. A su vez, a la altura de la boca, a modo de manguera, la fuente expulsa agua para mojar a sus visitantes, que disfrutan como niños en un espectáculo visivo y sensitivo único.

Fuente Crown (2004)

Fuente Crown (2004)

En la actualidad, Plensa ha conseguido auparse como uno de los grandes nombres del arte español actual, siendo su trabajo cada vez más cotizado internacionalmente y recibiendo numerosos galardones.  Entre los premios más importantes de su carrera destacaremos la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), el Premio de Bellas Artes de Cataluña, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la School of the Art Institute of Chicago, el Premio Nacional de Bellas Artes en 2012 y el prestigioso premio Velázquez de Artes plásticas en 2013.

 

Vía| JaumePlensa

Más información|Rtve

Imagen|Nómada, Nuria & Irma, Olhar nos meus sonhos, fuente Crown

RELACIONADOS