Patrimonio, Uncategorized 


Artistas Españoles Actuales (IV): Antoni Muntadas

Los avances tecnológicos que la sociedad ha vivido durante las últimas décadas no sólo han servido para facilitarnos la vida en multitud de aspectos, sino que también han servido para desarrollar nuevas formas e ideas dentro del complejo mundo del arte contemporáneo. La relación entre arte y medios de comunicación y tecnología ha vivido un crecimiento sin igual durante las últimas décadas, fruto a su vez de la dependencia cada vez mayor que tenemos de los mismos. Entre los artistas de nuestro país que han conseguido sobresalir con su trabajo de reflexión en torno a las nuevas tecnologías destaca de forma particular la figura de Antoni Muntadas, quien se ha convertido en un imprescindible del arte conceptual a nivel internacional.

The File Room, 1984

The File Room, 1994

Antoni Muntadas (Barclona, 1942) comenzaría su carrera estudiando Ingeniería Industrial en Barcelona. Su interés por el arte haría que comenzase interesándose en sus primeros años por la pintura, aunque pronto cambiaría de soporte, ya que desde 1971 establecería su residencia en Nueva York y centraría su trabajo en las relaciones entre el arte y la vida a través medios tecnológicos como la televisión. Su visión avanzada del arte lo convierte en uno de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, ya que desde los años setenta su trabajo ha supuesto una reflexión crítica sobre la configuración de la experiencia contemporánea, ya sea en el ámbito social o artístico.

Su discurso pasa por la detección y decodificación de los mecanismos de control y poder a partir de los cuales se construye la mirada hegemónica, poniendo especial atención al papel que en este juego de poder e ideas adquieren los medios de comunicación. Muntadas ha recurrido en su carrera a numerosos soportes y lenguajes distintos, pasando por la intervención del espacio público, el vídeo, la fotografía, la imprenta, internet, instalaciones multimedia y múltiples herramientas digitales. Su trabajo se ha adaptado a los nuevos tiempos, a los nuevos medios, pero buscando siempre una mirada crítica y reflexiva sobre todos los procesos utilizados.

The Board Room, 1987

The Board Room, 1987

Muntadas concibe sus obras como “artefactos”, en el sentido antropológico del término, es decir, como algo que puede ser activado de diferentes formas según el contexto y el momento en que se presenta. Sus obras sirven para afrontar temas y realidades que para el espectador pueden presentarse cotidianamente ocultas. Entre sus temas más recurrentes se encuentran las relaciones entre lo público y lo privado, el aumento sin control del consumismo, la globalización como proceso de homogeneización cultural, la arquitectura como herramienta de poder político, el discurso del capitalismo financiero dentro de los mass media, el mismo funcionamiento del mercado del arte, etc.

Mirar, Ver, Percibir, 2009

Mirar, Ver, Percibir, 2009

Entre algunos de los proyectos más representativos de Muntadas se pueden destacar The Board Room (1987), videoinstalación en la que colocó en una sala cerrada fotografías de los líderes políticos y religiosos más importantes del momento con un pequeño monitor en la boca que reproducía algunos de sus discursos. El resultado era una contaminación fuerte contaminación acústica con la que ejemplificar la sobrecarga que vive la sociedad en cuanto a sus representantes. También es reseñable The File Room (1994), instalación con la que puso en evidencia la censura al clasificar en una habitación cerrada numerosos casos de censura a lo largo de la historia. Uno de sus proyectos más afamados ha sido On Translation (1995-2011), una serie de 35 proyectos en los que investiga asuntos relativos a la interpretación y la metamorfosis  que han vivido diversos procesos de la historia reciente, desde el orden económico hasta el lingüístico. Su trabajo ha sido siempre muy valorado por la crítica, e incluso fue elegido como el representante español en la Bienal de Venecia de 2005, donde siguiendo su serie On Translation, realizó una crítica hacia el propio evento.

Su trabajo artístico lo ha compaginado dando clases en numerosas universidades europeas y americanas, como la Universidad de California en San Diego o la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Ha sido premiado y becado por algunas de las fundaciones y museos más importantes del mundo, como el museo Guggenheim, la fundación Rockefeller, El National Endowment for the Arts en EE.UU. o el Centre National d’Arts Plastiques en Francia. Muntadas hoy en día sigue sorprendiéndonos con su peculiar visión del arte, la vida y la tecnología, siendo todavía puntero con los conceptos que trata, además de renovador en cuanto a formas y soportes, lo que le ha servido para ser una de las figuras más relevantes a nivel mundial del media art.

 

Vía| Rtve

Más información| Museoreinasofia, Revistaerrata

Imagen| The File Room, The Board Room, Mirar Ver Percibir

RELACIONADOS