Patrimonio 


Artistas Españoles Actuales (III): Yolanda Domínguez

“No necesitamos más objetos, necesitamos experiencias que conecten a las personas, artistas que generen sinergias y campos de acción, no para hacer soñar al espectador sino para despertarle del sueño”.

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) es una artista y activista española cada vez más destacada dentro del panorama artística nacional. Domínguez estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, completando sus estudios en nuevas tecnologías y fotografía. Su trabajo trasciende del objeto artístico como obra final, logrando así a través de la acción performativa despertar la conciencia social del espectador.

Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez aborda con su trabajo un nuevo concepto de artisticidad, basado no tanto en obras tangibles, sino en acciones con las que hacer reflexionar a los espectadores. Su discurso aborda por un lado la temática de género, tratando la desigualdad de la imagen de la mujer en la actualidad, y por otro, una ácida crítica a la sociedad de consumo y al capitalismo desenfadado. Su trabajo parte siempre del humor, la ironía y la descontextualización como bases sobre las que cimienta un trabajo crítico muy interesante.

Su  obra reflexiona partiendo del movimiento activista contrapublicitario, basado en subvertir las estrategias del marketing y de la publicidad para volver sus mensajes en su contra. Se trata de señalar los problemas de los anuncios usando sus mismas estrategias, evidenciando de forma clara los conceptos sexistas, xenófobos, estereotipados y consumistas escondidos bajo la omnipresente publicidad.

Su trabajo pasa por desenmascarar los mensajes que recibimos constantemente, y los peligros que hay en muchos de ellos. ¿La imagen de la mujer se trata igual que la del hombre en los medios de comunicación? Yolanda Domínguez avanza un trabajo de reflexión y humor que ha sido todo un éxito. Sus acciones han sido difundidas a lo largo de noticiarios por todo el mundo y sus videos tienen miles de visitas en los canales de internet. Uno de sus proyectos más recordados es Poses (2011), donde colocó a diferentes mujeres en el centro de Madrid imitando exactamente las poses imposibles de las modelos de las revistas de moda. Los espectadores asistían así a una escena ridícula en la que una mujer aparecía inmóvil en una postura cómica, evidenciando cómo la imagen femenina que se vende desde el mundo de la moda no es aplicable a la vida cotidiana.

En otra de sus acciones, Fashion victims (2013), la artista se inspira en el derrumbe de varios talleres textiles en Bangladesh, dando visibilidad a los verdaderos “fashion victims”, los trabajadores y niños esclavizados en los países del este. En este caso, imitando las duras imágenes que fueron publicadas, la artista sepultó a diversas bloggeras en el centro de Madrid bajo escombros, dejando únicamente visibles sus piernas con lujosos complementos de moda. En este caso, el feminismo se une a una llamada por el consumo responsable.

Durante 2015 realizó otro interesante proyecto, Niños y Moda, en el que hacía ver a niños y niñas de ocho años imágenes del mundo de la moda de hombres y mujeres, dándoles libertad para que comentasen su parecer. La clave es que mientras las imágenes de los modelos les recordaban a superhéroes, las de las mujeres les resultaban incomprensibles, transmitiéndoles tristeza, dolor, enfermedad y muerte. En este caso, a partir de la inocencia de los niños, se evidencia el lenguaje sexista de la moda, que sigue cosificando a la mujer dando una imagen siempre inferior o supeditada al hombre.

Yolanda Domínguez ha recibido durante los últimos años numerosos premios y reconocimientos: ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España (2010), ha recibido una mención especial en los premios “Libertad de Expresión” (2014), y presentado sus acciones en numerosas instituciones y festivales internacionales. Además, su trabajo también trasciende al ámbito educacional, ya que colabora con distintas universidades a través de talleres y conferencias. Su obra, tan interesante como necesaria en la sociedad actual, tiene cada vez más renombre, convirtiéndose así una artista imprescindible del panorama artístico nacional.

 

Vía| YolandaDomínguez

Imagen| Yolanda Domínguez

YouTube| Poses, Niños y moda

RELACIONADOS