Patrimonio 


Artistas Españoles Actuales (II): Rogelio López Cuenca

En esta segunda parte de la serie dedicada a artistas españoles que trabajan en la actualidad, abordaremos la figura del malagueño Rogelio López Cuenca, un artista imprescindible del panorama actual nacional.

Copyright 2010

Copyright 2010

López Cuenca nació en 1959 en Nerja y en su juventud estudió Filosofía y Letras. Sería durante la década de los ochenta cuando sintiera la necesidad de trasladar sus intereses lingüísticos al mundo artístico, tras asistir en 1985 a los Talleres de Arte Actual organizados por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su perfil polifacético haría que comenzase experimentando con numerosos medios, como la música, la performance o el vídeo, formatos que enriquecen su producción y lo posicionan como un artista desenfadado, capaz de imprimir una buena idea en cualquier soporte.

Su interés por la palabra y la literatura han sido una de las grandes bases sobre las que se construye su producción. Su tránsito de las letras a las artes plásticas fue un proceso paulatino, que partiría de la escritura poética para abrirse poco a poco a novedades y cruces con los que experimentar. A lo largo de su obra, el texto se erige como uno de sus grandes protagonistas, siendo igual de importante que la imagen. Por ejemplo, en sus collages de letras no existe ninguna imagen. El artista, como si de un poeta se tratase, consigue a través de los diferentes códigos, visuales y textuales, crear obras con las que hacernos reflexionar.

Do not cross art scene 1991-2006

Do not cross art scene 1991-2006

López Cuenca nos da a través de su obra una visión crítica de la vida actual, de la ciudad, del arte y de la política, partiendo del humor y la parodia como forma de expresión. Su interés por lo social y la vida cotidiana ayudan a que en su obra se puedan incluir variopintos signos de la vida cotidiana, como las señales de tráfico, las vallas publicitarias, las pegatinas, etc. Y es que la ciudad pasa de convertirse en un objeto de crítica al espacio sobre el que trabaja el artista, como un lienzo de ideas con las que sorprender al espectador. Partiendo de planteamientos de arte público como los de Barbara Kruger o Matt Mullican, el malagueño tomará los símbolos lingüísticos para llevar a cabo obras con las que abrirnos los ojos sobre la realidad que nos rodea. La ciudad y la necesidad de recuperar el espacio público a través del arte son los ámbitos en los que más trabajará el artista malagueño.

Entre algunas de sus obras más recordadas está la instalación Do not cross art scene (1991-2006), donde a través de una cinta similar a la que usa la policía para cercar la escena del crimen, él la utilizaba para rodear diferentes espacios como escenas artísticas elegidas y creadas por él. Desde un contenedor de basura a una estatua pública podían formar parte de estas “escenas artísticas”.

Historia de dos ciudades 2010

Historia de dos ciudades 2010

Su afán crítico ha hecho que sea conocido como un artista político, aunque él defiende que es un artista preocupado más por lo social. Reflejo de ello es su serie Málaga 1937, un proyecto multimedia realizado en 2007 basado en la recuperación de la memoria histórica. En él se llevaron a cabo publicaciones, vídeos, una exposición, intervenciones en espacios públicos e incluso una página web: www.malaga1937.net

Bienvenidos 1998

Bienvenidos 1998

Otro proyecto destacable de su producción es el de El Paraíso es de los Extraños, comenzado en 1999, todavía en proceso, y que ha sido presentado en las galerías más importantes del país, como Juana de Aizpuru. Se trata de un proyecto abierto conformado por publicaciones, cursos, talleres y exposiciones, donde se plantea el análisis de la construcción de la imagen del mundo árabe-islámico en Occidente.  Es un intento de renunciar a que la relación de lo árabe en Occidente sea excluyente, cambiando el rechazo por la comprensión, el debate y la participación.

Estamos ante un artista cuya producción resulta muy interesante para el estudio del arte actual, por un lado por su temática de compromiso social llena de juegos lingüísticos e ironía, pero también porque contrapone múltiples soportes para sus obras, trabajando desde el ámbito teórico al arte público, e incluso pasando también por el vídeo, la exposición clásica o el debate.

 

Vía| RogelioLópezCuenca

Más información| ElCultural

Imagen| Copyright, Art Scene, Dos Ciudades, Bienvenidos

En QAH| Artistas Españoles Actuales (I): Jaume Plensa

RELACIONADOS