Patrimonio 


Artista Españoles Actuales (VII): Juan Uslé

En nuestra serie dedicada a algunos de los talentos con una trayectoria más asentada en el panorama artístico nacional, este mes me gustaría hacer una mención al artista cántabro Juan Uslé, uno de los iconos con más éxito de la pintura abstracta de los circuitos artísticos internacionales.

Serie "Soñé que regresabas", 2002

Serie “Soñé que revelabas XI”, 2002

Juan Uslé nace en 1954 en Santander, en medio de la dictadura franquista española. Desde pequeño gozó sin embargo en su familia de gran libertad y búsqueda creativa, rasgo que se trasladará a lo largo de toda su trayectoria. Ya de pequeño quedaba admirado por la luz y sus múltiples mutaciones y cambios, algo que ayudaría a que el cine se convirtiese en otra de las bases sobre las que sentar su obra artística. El rayo de luz y cómo cambia las superficies que observamos le ayudarían a entender que el arte y cada obra son singulares y distintos entre ellos. Dentro de esta fascinación por la luz, no hay que olvidar que sus estudios artísticos los realizaría en la Escuela de BBAA de San Carlos (Valencia), cuna del luminismo.

El ansia de libertad del artista hizo que quisiese estudiar en algún país extranjero, algo que en aquel momento no era factible para casi ningún artista español. Esa amarga sensación le haría posteriormente escribir el ensayo Los últimos sueños del Capitán Nemo, donde demuestra su gran admiración hacia Julio Verne. En el libro aparecen criaturas abstractas de múltiples formas diversas, figuras que podemos observar a lo largo de su obra y que conforman una parte importante de su imaginario. Su obra suele resultar desordenada, algo que el mismo artista admite, ya que él no busca con su trabajo crear una trayectoria lógica o ascendente, sino que basa cada obra en el instante y en el momento y lugar en que su vida se encuentra.

"Roteros", 1995

“Roteros”, 1995

Uslé es un artista que nunca ha buscado abiertamente un triunfo en el mundo del arte, ya que incluso en más de una ocasión ha criticado el excesivo mercantilismo que se ha creado en la actualidad entorno al mundo del arte. Sin embargo, sería el destino el que cruzara al artista con el galerista Eulogio Sánchez, también de Santander, que fue uno de los primeros en dar a conocer a Uslé y a organizar un proyecto expositivo de su obra.

"Los sueños perdidos",2002

“Los sueños perdidos”,2002

Sus obras suelen estar muy ligadas al territorio en que él mismo crea, tanto que se puede crear una cierta división en su estudio, por ejemplo, en su etapa española, destacan sus grandes paneles horizontales de tonos oscuros. Estos paneles se repiten de forma casi obsesiva, como un refugio o una cueva espiritual del propio artista. En cambio, durante su etapa americana, su paleta toma nuevos aires, se llena de color y sus formas se vuelven más cálidas, redondeadas y siempre caóticas. Se pueden observar las referencias a Mondrian o de Kooning.

En la actualidad Juan Uslé es una figura imprescindible del arte español actual y su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Bellas Artes, obtenido en 2002. Ha realizado un gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el MoMA, y otros muchos. Se trata de uno de los artistas que mejor ha sabido comprender la pintura abstracta actual y su lirismo, haciendo además que ésta no se convierta en algo estático o repetitivo, sino en una forma infinita de dar rienda suelta a su imaginación y lirismo inconfundibles.

Vía| Artelandia

Más información| ElMundo

Imagen| Soñé que revelabas, Roteros, Los sueños perdidos

RELACIONADOS