Hay Derecho Joven, Jurídico 


Artículo 155 de la Constitución (ii): ¿Qué medidas se han tomado?

Escrito por Ignacio Gomá Garcés

En el post anterior de esta serie, tratamos de explicar el sentido, la finalidad y el alcance del artículo 155 de la Constitución. En éste, nos proponemos resumir las medidas tomadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado el sábado 21 de octubre y aprobadas por el Senado este mismo viernes.

Tras los dos requerimientos remitidos al Presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y en vista de que su Govern decidió hacer caso omiso de los mismos, el Gobierno de España acordó, en su reunión extraordinaria del 21 de octubre, la aplicación del artículo 155 a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Para ello, propone al Senado una serie de medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del interés general de España. Entre éstas, destacan:

  • El cese del Presidente de la Generalitat de Cataluña, del Vicepresidente y de los Consejeros que integran el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
  • La asunción del control de los Mossos d’Esquadra por parte del Ministerio de Interior. A estos efectos, se cesa al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero; al Director General de los Mossos, Pere Soler; y al Secretario General de Interior de la Generalitat, César Puig.
  • El cierre de las nueve oficinas que la Generalitat tiene en el extranjero, que funcionan como embajadas catalanas, a excepción de la que hay en Bruselas.
  • La supresión del Consejo Asesor para la Transición Nacional, creado en 2013 para asesorar en el camino a la independencia, y del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.
  • La destitución de los delegados de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y en Bruselas, Amadeu Altafaj.
  • La imposibilidad de proponer candidato a la presidencia de la Generalitat por parte del Parlamento de Cataluña y hasta la constitución del nuevo surgido de las elecciones que se celebren.

A salvo de lo anterior, “la Administración de la Generalitat de Cataluña continúa funcionando, de acuerdo con el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, como la organización administrativa ordinaria que ejerce las funciones ejecutivas que el Estatuto y su normativa reguladora atribuyen a la Generalitat de Cataluña”, pero, eso sí, bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación en sustitución de aquéllos, tal y como prevé la Constitución.

Sin duda la más importante de todas las medidas, y la que ha provocado un verdadero golpe de efecto, es la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 21 de diciembre de 2017, es decir, en menos de dos meses. Una decisión tan audaz como arriesgada y que, en cualquier caso, esperamos logre desactivar la actual mayoría (de escaños, que no de votos) independentista en el Parlament y, a continuación, con más tiempo y menos tensión, diseñar un nuevo escenario sobre el que construir un futuro dentro de la legalidad y la cordura.

El pasado viernes 27 de octubre, el Senado aprobó por mayoría absoluta la aplicación del artículo 155, todo ello gracias a los 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria; y pese a los 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís; la abstención de Nueva Canarias; y la ausencia del ex President de la Generalitat, el socialista José Montilla, y su compañero de partido y ex presidente de Baleares, Francesc Antich.

Ahora el 155 está en marcha, por primera vez en nuestra historia democrática. Es tímido, se ha hecho de rogar y no será traumático. En poco más de 50 días habremos de comprobar si sirvió para algo.

* Vía| Elaboración Propia.

* Imagen| Pixabay.

RELACIONADOS