Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Arte y reciclaje: medidas contra la crisis

Ola de sonido, Jean Shin. Museum of Arts & Design, Nueva York, 2008

Ola de sonido, Jean Shin. Museum of Arts & Design, Nueva York, 2008

La concienciación ciudadana que se fue formando en torno al cuidado y respeto del medio ambiente, ha sido sustituida por la creciente preocupación por la economía mundial y la crisis actual. Sin embargo, hay colectivos que siguen viendo la oportunidad en el reciclaje: defensa y ahorro.

Cultura y medio ambiente se unen por la sensibilización colectiva a través del arte contemporáneo.

Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas. Jane Goodall

Artistas que demuestran la oportunidad en lo que la sociedad rechaza, crítica al desenfreno consumista que nos caracteriza.

Partido de fútbol, Anastassia Elias

Partido de fútbol (rollo de papel), Anastassia Elias

Entre los más destacados se encuentra la artista coreana Jean Shin cuyas instalaciones de tamaño monumental son realizadas con objetos cotidianos y hablan de las características de la sociedad que vivimos. A su vez, permiten al espectador tocarlas, manipularlas, en una palabra, sentirlas para provocar que el mensaje que envía entre sus obras llegue al espectador y lo sienta suyo.

Ola de sonido es una obra compuesta por antiguos discos, nos transmite lo efímero de la música, del archivo, de lo material, es la ola de tecnología y el avance que convierte cualquier novedad en algo obsoleto en un corto periodo de tiempo. La estética de sus creaciones nos hace reflexionar sobre aquellos objetos olvidados, estropeados o ya inservibles que tenemos continuamente a nuestro alrededor. En muchas ocasiones, sus instalaciones son creadas por donaciones de comunidades pertenecientes a los lugares donde expone, haciéndose así un vínculo entre la obra que expone, la reivindicación del artista y el público local que visita la exposición.

Passage, Paul Villinski, 2011.

Passage, Paul Villinski, 2011.

Paul Villinski transforma latas de cervezas recogidas por Nueva York en miles de mariposas. Algo poético, sutil e incluso elegante, que rompe con el concepto de desecho. Asimismo, sorprende al espectador, algo de apariencia insignificante puede ser materia de algo que logra esa estética, como la mariposa en si, un insecto tan frágil y delicado y que sin embargo es capaz de volar miles de kilómetros para migrar.

Hasegawa Yoshio es un artista japonés que realiza esculturas imitando latas abolladas con un diseño limpio e ingenioso a base de papel.

Miwa Kouzumi crea un universo de plástico pero que pocos adivinarían su origen. Y por último, Anastassia Elias nos descubre un mundo de fantasía en los rollos de papel.

Existen infinidad de blogs que apoyan el reciclaje mediante sencillas ideas al alcance de todos. ¿Sacara el reciclaje al artista que todos llevamos dentro?

Vía| Jean Shin, Paul Villinski

Más información| Área visual,  Blog Ecomania

Imagen| Anastassia Elias, Jean Shin, Paul Villinski

En QAH| Consumismo ‘versus’ consumo responsable, Vivir con creatividad: the holstee manifesto

RELACIONADOS