Patrimonio 


Arte y Empresa: Erasmus Emprendedores

Composición cromática.

Composición cromática.

Si habéis estudiado una carrera de Artes seguro que conocéis a varios que después de terminar, han abandonado el tema y se han dedicado a otra cosa que no tiene nada que ver. Una razón es porque las artes no tienen tanta salida como otras carreras. Otra razón es porque no aprendemos a encontrarla.

Hay un montón de entrevistas a ilustradores, pintores, y demás artistas visuales, en las que les preguntan qué es lo imprescindible para poder dedicarse a su oficio. Y muchas veces, su respuesta es: hay que saber promocionarse. Hay que buscar a tus clientes. Hay que saber vender lo que haces. En otras palabras, hay que ser emprendedor.

La promoción hace milagros.

La promoción hace milagros.

No tener formación empresarial es una carencia importante. Porque un artista tiene muy bien entrenada la capacidad de crear, y una idea creativa es una potencial idea de negocio. Y por negocio entendamos crear tu propio empleo y dedicarte a lo que te gusta.

Por eso quiero hablaros de una gran oportunidad para aprender cómo llevar una empresa. El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Sí, hay Erasmus después de la uni. Y sí, se puede hacer desde el ámbito artístico.

Mi compañero Jaime, diseñador gráfico, y yo, ilustradora, creamos un plan de negocio que consistía en una marca de productos ilustrados, Dream&Color.

Presentamos el proyecto al programa, y conseguimos ser admitidos. Nos fuimos a trabajar durante cuatro meses a un país europeo. Él se fue a Berlín y yo a Limassol. Y el programa nos cubrió todos los gastos.

Nuestra idea de negocio.

Nuestra idea de negocio.

Yo tuve la oportunidad de trabajar en una escuela de arte y diseño, Studio 8, ejerciendo de profesora y desarrollando un proyecto de ilustración. Y Jaime trabajó en un estudio de diseño, B2302, creando logos y tipografías.

Durante esos meses, fuimos parte de la empresa y aprendimos sobre organización, negociación, marketing, y todos los demás aspectos que conlleva tener un negocio. Y además, ganamos experiencia en nuestros campos y mejoramos nuestro nivel de inglés. Pudimos aprender de personas con experiencia, a la vez que aportamos valor a su negocio.

Así que, si tienes un espíritu aventurero y una idea creativa, deseas ganar experiencia en un país Europeo, y estás dispuesto a trabajar para conseguirlo, mi consejo es: pincha aquí.

Por nuestra parte, fue una gran experiencia que nos ha llenado de nuevas ideas y proyectos.
A parte de Dream&Color, claro, que este mes estrena nueva colección y nuevos propósitos.
Vía| Erasmus para Jóvenes Emprendedores, Dream&Color

Más Información| Ilustrando dudas, Drosia illustration

Imagen| DailyMail, NewYorker, Dream&Color

En QAH| ¿Qué hago en Bellas Artes?

RELACIONADOS